Lo que costará la restauración
INTERNACIONAL

Lo que costará la restauración

¿Cuánto tiempo se necesitará para restaurar Notre Dame? ¿Se podrá restablecer la joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro? ¿Cuánto costará?
Estas son algunas de las inquietudes que dejó el devastador incendio del lunes en la famosa catedral parisina.
Las cifras varían según las técnicas que se empleen: tradicionales o nuevas. Pero alcanzarán varios centenares de millones de euros, según los expertos, y la ola de solidaridad que se dio desde las primeras horas del incendio permitirá cubrir el presupuesto.
“Esta vez lo que faltará no es dinero”, dijo el periodista francés especializado en historia Stéphane Bern, en alusión al hecho de que hay muchos monumentos en Francia en peligro y faltos de financiamiento.
Los pronósticos sobre cuánto tiempo demandará la restauración son muy variables. “Entre 10 y 20 años como mínimo”, según Bern.
Dependerá de la evaluación de los daños, del peritaje, de las licitaciones. También de los trabajos preparatorios, de saneamiento, de consolidación y de secado.
Una vez franqueadas esas etapas y que se seleccionen las empresas competentes, la restauración efectiva de la catedral será relativamente rápida, según los especialistas.
A diferencia de las catedrales de otros países o de la de Estrasburgo, en el este de Francia, que no pertenecen al Estado, la restauración de Notre Dame obedece a las complejas reglas de las licitaciones públicas.

COMENTARIOS