Promover “estrategias eficaces” que primen la  vida por sobre la economía
LETONIA

Promover “estrategias eficaces” que primen la vida por sobre la economía

El Pontífice exhortó también a los fieles y líderes del mundo a “terminar con cualquier situación de opresión”.

En su visita a Letonia, el Papa Francisco pidió promover “estrategias eficaces” que primen la vida por sobre la economía y exhortó a los fieles y líderes del mundo a “terminar con cualquier situación de opresión” sobre los hombres y mujeres que padecen “realidades de dolor”. El Sumo Pontífice visita el segundo país en su viaje de cuatro días por las repúblicas Bálticas, que se concluye el miércoles en Estonia. Tras la ceremonia de recibimiento oficial en la entrada del palacio presidencial de Riga, con honores militares y el sonido de los himnos nacionales, el Pontífice mantuvo un diálogo en la residencia del jefe de Estado con el presidente Raimonds Vejonis. “Al término de este encuentro iremos al Monumento de la Libertad, donde estarán presentes niños, jóvenes y familias. Ellos nos recuerdan que la 'maternidad' de Letonia encuentra eco en la capacidad de promover estrategias que sean verdaderamente eficaces y focalizadas sobre rostros concretos de estas familias, de estos ancianos, niños y jóvenes, más que sobre el primado de la economía sobre la vida”, dijo el Papa en su discurso. Según dijo el líder de la Iglesia católica la “maternidad” de Letonia se manifiesta también en la capacidad de “generar fuentes de trabajo para que nadie necesite desarraigarse por construir su futuro”. “El índice de desarrollo humano también se mide por la capacidad de crecer y multiplicarse. El desarrollo de las comunidades no se produce únicamente, y menos se mide, por la capacidad de bienes o recursos que se posean, sino por las ganas que se tenga de engendrar vida y crear futuro. Esto solo es posible en la medida que haya arraigo en el pasado, creatividad en el presente y confianza y esperanza en el mañana. Y se mide en la capacidad de entrega y de apuesta tal como las generaciones pasadas nos supieron testimoniar”, enfatizó.
Constantes y pacientes.
Al visitar la Catedral de Santiago, de la ciudad de Riga, Jorge Bergoglio dio un mensaje a un grupo de personas mayores, que lo escucharon atentamente. En ese marco, destacó que los presentes han enfrentado “el horror de la guerra, la represión política, la persecución y el exilio” y que frente a esas situaciones han sido “constantes” y han “perseverado en la fe”. “Ni el régimen nazi, ni el soviético apagó la fe en sus corazones y, en algunos de ustedes, incluso, no los hizo desistir de entregarse a la vida sacerdotal o religiosa, a ser catequistas, y a múltiples servicios eclesiales que ponían en riesgo la vida”, sostuvo, y agregó que por eso los fieles “han combatido el buen combate y conservaron la fe”.
“La paciencia supera la prueba de la Fe haciendo emerger obras perfectas. Nuestro obrar habrá sido perfecto en aquel entonces y deberá tener, en las nuevas circunstancias, a la perfección. Los que han ofrecido cuerpo y alma, que dieron la vida en pos de la libertad de la Patria muchas veces son relegados”, advirtió en la catedral luterana de la capital de Letonia, en referencia a una carta del Apóstol Santiago.

COMENTARIOS