Juró el gobierno  de Giuseppe Conte
ITALIA

Juró el gobierno de Giuseppe Conte

El primer gobierno con hegemonía populista en la historia de Italia y Europa, juró en la tarde de ayer ante el presidente de la República, Sergio Mattarella. El premier Giuseppe Conte, de 54 años, jurista y profesor universitario, era un desconocido hasta hace poco y carece de un poder propio. Los verdaderos líderes, que juraron como vice primeros ministros, son Luigi Di Maio, 31 años, nuevo ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, jefe del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, 46, un ultraderechista líder de la Liga, ministro del Interior.
En un lujoso salón del Palacio del Quirinal la ceremonia vivió un solo momento de tensión silenciosa: cuando le tocó el turno al profesor Pablo Savona, de 81 años, ministro de Asuntos Europeos, que fue vetado el domingo 27 por el presidente Mattarella. Esta decisión del jefe del Estado, rechazada por los líderes populistas, frustró el primer gobierno encabezado por Giuseppe Conte, pero al borde del llamado a elecciones generales anticipadas, este jueves hubo un acuerdo entre el presidente y los populistas: Pablo Savona, considerado un euroescéptico y enemigo del euro, la moneda única, fue desplazado del ministerio de Economía a una cartera de menor espesor.
Mattarella disolvió la tensión dándole calurosamente la mano al profesor Savona, quién respondió igual y sonriendo. El nuevo ministro de Economía, que prestó enseguida el juramento, es el profesor de Economía de la Universidad de Roma, Giovanni Tria, crítico del euro, pero contrario a abandonarlo porque costaría un desastre financiero a Italia.
El gabinete tiene 20 miembros. Dieciocho ministros, más el premier Conte y el subsecretario general de la presidencia Giancarlo Giorgetti, que ocupa ese lugar estratégico como número dos de la Liga de Salvini.
Nueve ministros pertenecen al Movimiento 5 Estrellas, siete a la Liga y cuatro son considerados técnicos. Entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, que fue ministro de Asuntos Europeos de dos gobiernos, considerado un liberal que representa una garantía de moderación para los socios europeos de Italia.
También juró la ministra de Salud Pública, Giulia Grillo, de 43 años, una de las cinco mujeres del gabinete. Otro 5 Estrellas fue el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, de 41 años. La nueva ministra de Defensa es la especialista en inteligencia y seguridad, de la Liga, Elisabetta Trenta, de 50 años.
Un caso especial es el nuevo ministro de la Familia, Lorenzo Fontana, de la Liga, 38 años. Fontana es un católico intransigente que considera que “la inmigración salvaje, el aborto y las uniones gay cancelan al pueblo italiano”.

COMENTARIOS