Nuevo pedido para destituir al presidente de Perú
LIMA

Nuevo pedido para destituir al presidente de Perú

Diputados peruanos an-unciaron este jueves que presentarán ante el Congreso de su país dos mociones para destituir al presidente por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, señalada por el pago de sobornos.
Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú plantearán dos nuevos pedidos de vacancia (mociones de destitución) de Pablo Kuczynski, por “permanente incapacidad moral” y para recuperar “un gobierno democrático” en el país.
El congresista Marco Arana, líder del FA, afirmó que su moción presenta "elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses" de Kuczynski en relación a sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
De forma paralela, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert lanzó una propuesta de destitución que se hará "para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un Gobierno democrático”.
La primera moción cuenta, en principio, con la firma de los 10 legisladores del FA y aún requiere del apoyo de otros 16 parlamentarios para que proceda su debate y votación por el pleno del Congreso, cuya nueva legislatura comenzará en marzo próximo, señaló la agencia de noticias EFE.
Vale señalar, el 22 de diciembre el mandatario peruano se salvó de una destitución gracias a la abstención de 10 diputados fujimoristas en la votación parlamentaria que resultó del debate sobre su inhabilidad por estar ligado a la compañía que pagó multimillonarios sobornos.
Días después el jefe de Estado indultó y dejó libre al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por diversos crímenes.

COMENTARIOS