None
BRASIL

Temer anunció un plan de retiro voluntario en el marco del ajuste

El Gobierno brasileño prepara un programa de dimisión voluntaria y un plan de reducción de jornada para funcionarios públicos con el que espera reducir gastos y ahorrar cerca de 1 billón de reales (unos 317 millones de dólares) por año.
La propuesta, que será presentada en los próximos días, ofrecerá una indemnización a los funcionarios públicos que acepten el plan de dimisión voluntario correspondiente a 1,25 salarios por año trabajado, según divulgó el Ministerio de Planeamiento en un comunicado.
La misma cartera también prepara una propuesta de reducción de la jornada laboral, en la que los funcionarios, en lugar de las 8 horas diarias y 40 horas semanales, puedan optar por 6 horas diarias y 30 semanales o 4 horas diarias y 20 semanales, con un corte en el salario proporcional a la reducción de la jornada.
“Será asegurado, a quien opte por la reducción de la jornada, el pago adicional de media hora diaria, calculada conforme reglamento para ser editado por el Ministerio de Planeamiento, Desarrollo y Gestión”, asegura el texto.
Los gastos del Gobierno con los funcionarios públicos aumentaron en los últimos tres años en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), y pasaron de suponer el 3,8 % del PIB en 2014 al 4,1 % en 2016, equivalente a 257.870 millones de reales (unos 81.865 millones de dólares).

COMENTARIOS