El indicador Sintético de la Industria de la Construcción, 9,5% arriba durante los primeros ocho meses del año 2017.
El indicador Sintético de la Industria de la Construcción, 9,5% arriba durante los primeros ocho meses del año 2017.
SUBA INTERANUAL

Otro soplo de aire fresco para la construcción

Los números de la construcción continúan con su tendencia alcista. El sector registró al cierre de agosto pasado un aumento interanual del 13%. Este crecimiento tuvo su correlato en el avance que experimentó el empleo formal en el rubro, que avanzó un 12,5% en julio con relación al igual mes del año pasado.
El indicador Sintético de la Industria de la Construcción (ISAC) marcó un aumento acumulado del 9,5% durante los primeros ocho meses del año 2017. Los dos primeros meses fueron negativos durante este año, pero la tendencia tuvo un giro a partir de marzo cuando comenzó la suba en el índice que demuestra la activación de uno de los sectores más influyentes en la actividad económica nacional.
Según el informe del ISAC, en marzo se registró una suba interanual del 10,8%, pero el incremento más pronunciado en lo que va del año fue en julio, con un porcentaje del 20,3%.
Como complemento, en julio el empleo en la construcción creció un 12,5% en relación con julio de 2016. Este porcentaje alcanzó la mayor tasa de variación interanual de la serie histórica, ya que en esos doce meses se crearon 45.745 nuevos puestos de trabajo, siendo la mayor cantidad de puestos generados en dicho lapso en toda la serie.

Más empleo registrado
Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo registrado en el sector sigue expandiéndose. En julio pasado, la actividad marcó un total de 410.821 puestos de trabajo, con un incremento del 0,5% en relación al mes precedente.
El informe también destaca que el crecimiento interanual del empleo en la construcción es generalizado a nivel territorial abarcando 21 de las 25 jurisdicciones del país. Por su magnitud porcentual se destacó el ritmo de incremento de la provincia de La Rioja con un 75,8%, en la creación bruta de empleo durante julio.

Despachos de cemento
Por otro lado, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes al mes de agosto reflejaron una continuidad del proceso expansivo que atraviesa la actividad constructiva, mostrando una suba interanual del 7,4%.
El mes de agosto, y por tercer mes consecutivo, reflejó el mayor consumo de cemento de la historia, con más de un millón de toneladas mensuales.
Por su parte, el consumo de cemento acumulado entre enero y agosto marcó un incremento del 10,4% interanual, la mayor tasa de crecimiento desde el año 2011. Sin embargo, el nivel de consumo registrado en lo que va del año no logró aún superar la marca de 2015, dejando el consumo del 2017 un 3,4% por debajo.
El informe del ISAC señaló que los datos del consumo de los distintos insumos utilizados por la industria de la construcción en el mes de agosto registraron subas.

Otras alzas comprobadas
Algunos de los ítems analizados por el ISAC concluyeron que hubo un 74% de crecimiento en el consumo de asfalto, que se destaca por una reactivación del trabajo del Estado en las distintas rutas del país; un 34,9% de avance en artículos sanitarios de cerámica (bachas, inodoros, bidets; 32,7% en hierro redondo para hormigón, 18,7% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 12,6% en pinturas para construcción, 9,5% en ladrillos huecos, 7,4% en cemento y 4,4% en placas de yeso. Sin embargo, se registró en esta comparación una baja de 0,4% en pisos y revestimientos cerámicos.
Por su parte, el análisis de las variaciones del acumulado durante los ocho primeros meses del año, en relación a igual período del año anterior, observó subas de 86,8% en asfalto, 26% en hierro redondo para hormigón, 10,4% en cemento, 8,9% en pinturas para construcción, 7,6% en placas de yeso, 6,6% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 2,8% en artículos sanitarios de cerámica, 1,5% en ladrillos huecos y 1,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

COMENTARIOS