None
AYER MURIÓ A LOS 102 AÑOS LA CANTANTE NELLY OMAR, UNA GLORIA DEL TANGO

Falleció la "cantora nacional"

La música popular pierde a una de sus últimas sobrevivientes. La mujer que dedicó su vida al tango, y que fue para muchos "La Gardel con polleras", se fue llevándose una época de tangueros.

Con el fallecimiento ayer de la inmensa Nelly Omar, de 102 años, se va la última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.
Pero la “cantora nacional”, como le gustaba ser denominada, no es sólo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer peronismo.
Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria del país, la artista parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.
Nació el 10 de septiembre de 1908 como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio, pero fue inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años, cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos.
Voz protagónica y central del tango y la canción criolla en los ´40 y ´50, su adhesión al peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
"Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita", recordó años atrás en un reportaje. Y agregó: "Como feliz o desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano".
En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar en televisión en El show de Renny Otolina, donde actuaba vestida de gaucho, pagando su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de "La descamisada" y "Es el pueblo".
Aunque conoció el trabajo desde los 12 años, cuando se empleó en una fábrica de medias, Omar arrancó con la canción a los 17 con la interpretación de "A mi madre" en radio Splendid, pero se hizo profesional tiempo más tarde.
En 1934 conforma un dúo con su hermana Nélida (a quien le `robó´ el sobrenombre) y en 1937  trabajando en Radio Belgrano en el programa Pájaros ausentes conoce y se enamora de Homero Manzi, que estaba casado. Él escribe para ella el memorable tango "Malena".
En1938 en Valentín Alsina la bautizaron "la Gardel con polleras", gracias a su voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados.
Y la definición viene a cuento de una artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.
Pese a los problemas de salud que la llevaron a varias internaciones en el último tiempo, la intérprete concretó en los años 2005, 2009 y 2011 (cuando celebró su centenario) inolvidables presentaciones en el estadio Luna Park. 

COMENTARIOS