rio turquesa de la patagonia
El Río Motoco es una de las grandes bellezas de la Patagonia. Crédito: Turismo El Bolsón

El río turquesa que es una joya oculta de la Patagonia

Se pude acceder mediante un treeking que atraviesa un bosque repleto de coihues y alerces.

La Patagonia está repleta de joyas ocultas y una de ellas está ubicada en la provincia de Río Negro, a dos horas de Bariloche, en un paisaje escénico rodeado de coihues, alerces, avellanos y laureles. Se trata de un río turquesa al que solamente se puede acceder mediante un treeking extenso

El Río Motoco, ubicado en la localidad de El Bolsón, es un hermoso espejo de agua cristalina en el que está permitido bañarse a pesar de las bajas temperaturas que registra y está rodeando de una gran belleza natural. 

Para llegar a este paraje hay que partir caminando desde la pasarela del Río Azul y atravesar puentes colgantes en el camino. En total, el itinerario dura entre siete y ocho horas y hay que estar relativamente entrando para poder hacerlo. 

Debido a que el camino es largo se recomienda partir bien temprano en la mañana para volver en el mismo día (la vuelta es más corta), pero quienes lo deseen también se pueden quedar a dormir en la montaña. 

El lugar donde se puede pernoctar es el Refugio Motoco, que se encuentra ubicado a 850 metros sobre el nivel del mar dentro de una reserva Mapuche, y tiene capacidad para 40 personas, calefacción a leña, cocina a gas y vajilla disponible para quienes deseen cocinarse su propios platos. 

También posee un servicio propio de comida rápida, iluminación nocturna y una zona para hacer camping a la vera del río con un fogón comunitario. Desde este refugio es posible divisar los valles cordilleranos argentinos. 

Desde este refugio también se puede iniciar un treeking catalogado de gran dificultar hasta la Roca del Tiempo, que está situada apenas a dos metros del límite con Chile y que ofrece vistas panorámicas de la Argentina y del país trasandino. 

 

Cómo llegar hasta el Refugio Motoco 

 

 

COMENTARIOS