El pequeño pueblo cordobés cuyo insólito nombre fue inspirado en leyendas

El pequeño pueblo cordobés cuyo insólito nombre fue inspirado en leyendas

Está ubicado en las sierras y tiene 10 mil habitantes.

En la provincia de Córdoba hay una pequeña villa turística de 10 mil habitantes que está situada en el medio de las sierras a 40 kilómetros de la capital y cuyo nombre fue inspirado en múltiples leyendas populares

Se trata de Salsipuedes, una pequeña urbanización de la que no se conoce su fecha de fundación pero se sabe que se llama de esta manera al menos desde el año 1604 según detalla el testamento de un antiguo dueño de las tierras en las que creó esta localidad. 

¿Porqué el pueblo se llama Salsipuedes?

Salsipuedes es un nombre muy peculiar que está inspirado en tres leyendas según recaba la historia de esta población. Lo cierto es que ninguna de estas teorías está reconocida como la verídica y son parte de un mito popular. 

La primera leyenda asegura que dos vecinos se trenzaron en una pelea porque uno de ellos quiso secuestrar a la esposa del otro por lo que ambos se trenzaron en una pelea y el secuestrador habría tenido las de perder cayendo al río que cruza la ciudad. El vencedor le habría dicho al venido: “Sal si puedes”. 

La segunda detalla que hace mucho tiempo existía en la zona un paraje llamado “La Posta de Salsipuedes” que oficiaba como una especia de proveeduría para los viajeros que pasaban por la zona y el pueblo terminó tomando ese nombre. 

Para finalizar la tríada de leyendas el relato destaca que Burgos, un antiguo terrateniente del pueblo, destacó: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Como se mencionó anteriormente, no existe un consenso acerca de que alguna de estas leyendas sea verdadera. 

Cómo llegar a Salsipuedes  

Salsipuedes posee una ubicación estratégica ya que se encuentra a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, y a 37km de la Ciudad de Córdoba, Capital de la provincia homónima. Para acceder a la localidad desde los dos puntos nombrados con anterioridad se debe tomar la Ruta Provincial E-53.

 

COMENTARIOS