CULTURA

Escritoras latinoamericanas para seguir de cerca

A punto de completar la primera semana de la edición número 21 de la Feria del Libro de Bucaramanga los asistentes han podido disfrutar de una variada programación cultural, incluyendo las presentaciones de los libros más recientes de los escritores colombianos Jorge Franco, Sara Jaramillo Klinkert y María Antonia León; los encuentros con la actriz Isabella Santo Domingo y el senador Humberto De La Calle y las charlas del peruano Santiago Roncagliolo y el mexicano Daniel Saldaña París.

Aquí presento cinco escritoras participantes de este encuentro editorial que, por sus propuestas actuales y su presente en el panorama de la literatura contemporánea, se destacan en la agenda de la Feria.

Isabel-Cristina Arenas, Colombia

Residente en Barcelona desde hace varios años, la también nacida en Bucaramanga al inicio de la década de los 80, es una de las colaboradoras estrella de la sección de Cultura de El Espectador. Suyo es el blog “El hermafrodita dormido”. Posee un título en Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, y es especialista en Periodismo de la Universidad de Los Andes; tiene un Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y una Diplomatura de postgrado en Librería de la Universidad de Barcelona.

Su primera novela ha sido una de las revelaciones más interesantes del catálogo reciente de la editorial Candaya, en España. Con Y eran una sola sombra, Isabel-Cristina Arenas fue seleccionada como una de las voces del llamado “Nuevo Boom”, por el diario catalán La Vanguardia.

Juanita Vélez, Colombia

Periodista y politóloga, Juanita Vélez es, probablemente, una de las plumas más interesantes de la no ficción contemporánea en el país. Es coautora del libro El dulce poder, publicado por la editorial Penguin Random House en 2018, y autora de Una guerra después, publicado por el mismo grupo. En este libro, la autora se convierte en la sombra de cinco personajes que vivieron el proceso de desarme y el paso a la vida civil de las FARC-EP.

Vélez ocupó el cargo de editora en La Silla Sur, una plataforma regional de La Silla Vacía dedicada a examinar el impacto del Acuerdo de Paz en el sur de Colombia. Además, fue una de las fundadoras de la Fundación Conflict Responses (Core), desde donde se dedica a la investigación y redacción de reportajes centrados en grupos armados ilegales, deforestación, crimen organizado e implementación del Acuerdo de Paz.

Laura Ardila Arrieta, Colombia

Después de haber sido el centro de atención de la prensa en Colombia por la censura de su más reciente libro, La Costa Nostra, la periodista Laura Ardila, conocida por su trabajo en La Silla Vacía, en donde ha sido periodista de historias de Bogotá, editora de La Silla Caribe, editora general, editora de investigaciones y reportera, es una apasionada de la crónica y las historias sobre el poder regional.

Ha pasado por medios como El Universal, El Tiempo, Caracol TV, Publicaciones Semana, y El Espectador. A lo largo de su trayectoria, ha ganado tres premios nacionales de periodismo, incluyendo el Simón Bolívar en la categoría de Periodista del Año 2017. Es coautora de tres libros (’Súper poderosos, los protagonistas de 2014, ‘De vidas se hizo el conflicto’ y ‘El Dulce poder’). Con La Costa Nostra se proyecta a ser una de las autoras más leídas de Colombia en lo que resta del año.

Hanna Reece, Colombia

Jugando de local en esta ocasión, la joven autora nacida en Bucaramanga es uno de los nombres de mayor notoriedad hoy por hoy en el campo de la literatura juvenil en Colombia. Su vínculo con Wattpad le permitió ganar lectores y gracias a ello consiguió publicar de manera oficial su primer libro, Peligro Cautivador (2019). Tras una buena recepción, en 2021 apareció su segunda obra Preciosas atrocidades, y en 2023 presenta su más reciente título, Seducción.

María José Navia, Chile

Es una de las escritoras chilenas más interesantes del panorama actual de la literatura en su país. Con una sólida formación académica, María José Navia es Magíster en Humanidades y Pensamiento Social de la Universidad de Nueva York, y doctora en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Georgetown.

Entre sus títulos publicados destacan Kintsugi, Instrucciones para ser feliz’ y Una música futura’ su obra más reciente, que ha terminado por catapultarla a nivel internacional, es Todo lo que aprendimos de las películas, una colección de cuentos con la que la autora consiguió ser una de las cinco finalistas del prestigioso Premio Internacional Ribera del Duero en 2022.

COMENTARIOS