PUERTO IGUAZÚ

Espantachorros: los muñecos que crearon para intimidar a ladrones

En la transición del martes 23 al miércoles 24 de junio se celebrará -si la cuarentena lo permite- la tradicional fiesta de San Juan en algún rincón de Puerto Iguazú, Misiones. En la víspera de la festividad cristiana que honra el aniversario de San Juan Bautista, se prenderá fuego a los “espantachorros”, las controversiales creaciones de los vecinos que son una protesta contra la escalada de violencia y robos en un barrio residencial de la periferia de la ciudad.
Son muñecos, representaciones gráficas y truculentas, que simulan la penosa figura de una persona ahorcada: una cuerda cae de un parante de madera en la puerta de una casa y un cuerpo cuelga atado del cuello.
Los “espantachorros” sirven para explicar la situación que estamos viviendo y para transmitirle un mensaje a la sociedad, a la Justicia y directamente a estos vándalos”, dijo Oscar, un vecino del barrio “Zona de granjas y quintas”. “Entiendo que alguien lo vea como una incitación a la violencia. Pero en realidad es una cuestión gráfica, como puede ser el Cristo crucificado en una iglesia católica”.
“Esperamos que los chorros entiendan que uno está atento y que podemos actuar en nuestra defensa”, adujo.

COMENTARIOS