Vigilancia “estrecha” y hasta 5 horas de espera por el estreptococo
BACTERIA

Vigilancia “estrecha” y hasta 5 horas de espera por el estreptococo

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, descartó ayer un brote por la bacteria estreptococo, por cuya incidencia se produjeron seis muertes en diversas ciudades del país. En tanto, las guardias de los hospitales registran hasta seis horas de espera por las consultas que sobrevinieron ante los casos.
“Realizamos una estrecha vigilancia de los casos reportados de la bacteria”, sostuvo ayer Rubinstein en relación a las seis muertes registradas en la ciudad de Buenos Aires, Pergamino, Río Negro, Misiones y Rosario a raíz de cuadros graves de estreptococo.
“En el hospital las consultas de pediatría se incrementaron entre un 70% y un 80%, por no decir casi un 100%”, observó la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile (MN 49.908), quien destacó que en ese centro de salud pueden abordarlas porque están “acostumbrados a hacer frente a situaciones que escapan a lo habitual”.
La médica infectóloga pediatra admitió en diálogo con Infobae que la guardia está “sobrecargada” y lo justificó en el hecho de que “la ansiedad de los padres es mucha y hay que darles atención”.
Y tras destacar que fiebre y dolor de garganta “no suele ser el tipo de consulta que se manejan en las guardias”, reforzó los síntomas de alarma que deben ser tenidos en cuenta.
“Ante un cuadro de fiebre alta, decaimiento, dolor de garganta o infección de piel (granitos con pus o infectados) es conveniente realizar una consulta”, destacó Gentile, quien diferenció que “en un cuadro viral, baja la fiebre y el niño está generalmente con buen estado de ánimo; en cambio, si baja la fiebre y sigue decaído, se debe consultar”.

COMENTARIOS