COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE JUNÍN

Intensa actividad de interés para los matriculados y la comunidad en general

Se desarrolla a través de capacitaciones, actividades académicas de los institutos y comisiones, como así también por el asesoramiento a los profesionales de la Abogacía y a los vecinos de la jurisdicción, en determinadas temáticas.

El abogado Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, al ser entrevistado por Democracia, hizo saber sobre la labor profesional que cumple la entidad que dirige, en materia de capacitación, como así también la destacada actividad a través de sus institutos y comisiones,  y la gestión que desarrolla en defensa de la profesión.
“Los colegios de abogados cada vez cumplimos mayores funciones y más allá que nosotros tenemos nuestros objetivos marcados en nuestra ley de colegiación, desarrollamos numerosas actividades de servicios para los abogados matriculados", manifestó el doctor Benito.
Recordó que el Colegio tiene el gobierno de la matrícula profesional y el control de la misma, a través incluso del poder disciplinario sobre los abogados. “En nuestro caso desarrollamos una intensa tarea de capacitación para los colegas, actividades académicas, muchas de las cuales se desarrollan a través de institutos y de comisiones", afirmó.

Capacitación
El doctor Lisandro Benito manifestó que la capacitación posterior al título de grado era fundamental, más aún por los cambios legislativos y tecnológicos que repercuten en el Derecho.
“Tenemos una agenda académica coordinada por las doctoras María Laura Petraglia y Cecilia Duhalde ; también hay distintos institutos y comisiones que tienen sus responsables que son los que van trabajando y coordinando esa agenda académica, donde hay actividades para los jóvenes abogados, referidas a la iniciación profesional (acompañamiento en el inicio de la profesión) y otras actividades que tienen que ver con temas específicos de Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Procesal, etc.", apuntó.
Sostuvo que en este último tiempo se habían desarrollado en dos institutos una actividad que excedía a los propios abogados, como eran los derechos de las personas con discapacidad y el derecho animal. “Hubo actividades de fomento, de concientización, de trabajo con ONG, con la Sociedad Civil, que son muy importantes para que el abogado salga a veces de su círculo de actividades diarias y llegue de otra manera a la comunidad en la cual está inmerso, y que el Colegio sea activo partícipe de las actividades sociales de la comunidad", opinó.

Poder Judicial
El abogado Lisandro Benito dijo que era importante la tarea del Colegio en materia del control del funcionamiento del Poder Judicial. En ese sentido  explicó-  tanto a partir del Colegio de Abogados Departamental como el de la Provincia, desarrollamos una tarea permanente que tiene que ver con controles, no solamente en cuanto al funcionamiento del organismo judicial sino también en cuestiones de infraestructura”.
“Hemos logrado que en la Provincia de Buenos Aires finalmente se trabaje en una Comisión de Mapa Judicial, donde estamos junto con los magistrados, la Corte y el Ministerio de Justicia elaborando un estudio de las necesidades reales de cada departamento judicial, de cada fuero, de cada organismo, para tomar decisiones en base a esa estadísticas racionales, de esos informes", señaló.
“Hemos desarrollado encuestas con distintos departamentos judiciales para que los propios abogados digan cómo se va desarrollando la actividad de cada juzgado y en ese sentido se marquen los errores, en qué cosas hay que ajustar y lo hemos informado a la Suprema Corte de Justicia", aseguró.
También destacó que el Colegio de Abogados impulsa una reforma de la Ley de la Caja de Previsión Social para Abogados.

Paros judiciales
El directivo del Colegio de Abogados de Junín manifestó que uno de los temas que preocupaba en el diario quehacer de la actividad, de estos tiempos, era el paro de los empleados judiciales.
“En la última reunión del Colegio de Abogados de la Provincia hemos resuelto solicitar al Ministerio de Justicia y a la Corte que nos incorpore como parte de este problema. Los continuos paros lentifican la actividad, el proceso judicial y lógicamente los perjudicados son los justiciables que tardan en tener un reconocimiento a sus derechos y los abogados que los representan, porque al demorarse el juicio también se posponen la posibilidad de cobrar los honorarios", explicó.

Asesoramiento gratuito
El asesoramiento jurídico a personas que necesitan del mismo en determinados temas es desarrollado por el Colegio de Abogados de Junín.
“Es la única profesión que tiene obligación legal de brindar asesoramiento gratuito a los carentes de recursos y eso es algo que nosotros permanentemente desarrollamos", estimó el presidente de la entidad. 
“Todos los miércoles nuestro colegio atiende gratuitamente a personas que tienen carencia de recursos, que vienen a hacer sus consultas y llegado el caso hasta se le sortea un abogado para tal fin. Y también este último tiempo hemos concretado un convenio con el Ministerio de Trabajo, por el cual todas las consultas que antes se hacían en forma gratuita allí, hoy la hacen matriculados de nuestro colegio a través del sistema Ajutra. El abogado no puede cobrarle nada al trabajador que viene a hacer la consulta y en su caso obtendrá algún tipo de honorarios si resulta exitoso su planteo”, dijo.
Benito apuntó también que se brinda asesoramiento a las víctimas de delito en convenio con el Ministerio de Justicia, que es el que abona el honorario.
“La tarea del consultorio jurídico gratuito es trascendente y con un impacto en la comunidad importante", afirmó.

COMENTARIOS