Cinco premios Nobel disertarán para concientizar sobre la importancia de "construir paz"

Cinco premios Nobel disertarán para concientizar sobre la importancia de "construir paz"

Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa participarán del acto "Voy x la paz" de la ONG Fundación Para la Democracia Internacional que preside un rosarino.

Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa se reunirán el viernes en Rosario junto a exponentes de diversas disciplinas para concientizar sobre "la importancia de construir paz, hecho que no sólo atañe a un Nobel o activista social", aseguraron.

Los galardonados fueron convocados con motivo del acto denominado "Voy x la paz", que comenzará el jueves y se extenderá hasta el sábado próximo, organizado por la Fundación Para la Democracia Internacional, que preside el rosarino Guillermo Whpei.

"Voy x la paz es una acción para la construcción de un mundo menos violento", afirmaron los organizadores, que precisaron que el encuentro se realizará en el salón Belgrano de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Paraguay 777.

De la actividad participarán además cantantes, deportistas, exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación, informaron a Télam fuentes de la organización.

"El objetivo es generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un premio Nobel o un activista social construye paz", señalaron.

Los Nobel disertarán el viernes desde las 9: Rigoberta Menchú (Guatemala, Premio Nobel 1992), será la primera panelista que hablará sobre la "Educación para la paz", a la que seguirá su colega de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel (1980) con una exposición sobre "Memoria, paz y perdón".

Luego harán lo propio Oscar Arias Sánchez (Costa Rica, Premio Nobel 1987), quien versará sobre "Transparencia, democracia y paz", Shirin Ebadi (Irán, 2003), quien tratará "El rol de la mujer en la construcción de paz" y, por último, hablará el polaco Lech Walesa (Premio Nobel 1983) sobre "Trabajo, democracia y paz".

Los paneles serán coordinados por la periodista Rosario Lufrano, y al día siguiente (sábado 10 de junio) se hará el cierre del encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera.

Ese día a partir de las 15 actuarán en vivo León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, bajo la dirección musical y producción artística de Lito Vitale.

De las actividades participarán también el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el neurocientífico y referente del Pr,o Facundo Manes y la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, así como el politólogo Julio Bárbaro y el director de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional de México, Rafael Pérez Taylor, entre otros.

COMENTARIOS