None
LA DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE MAMA EVITA LA MUERTE

La importancia de la mamografía

La detección precoz del cáncer de mama mediante exámenes clínicos y mamografías redujo en un 30% la mortalidad por esa enfermedad, debido a que si el tumor es hallado en su primera etapa puede curarse, reveló ayer un informe de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec). Los datos fueron difundidos durante el lanzamiento de una campaña de Lalcec que posibilitará hacer mamografías gratuitas en el país e incluirá la realización, el domingo próximo, de una carrera de cinco kilómetros en Puerto Madero, para promover hábitos de vida saludables y controles clínicos para enfrentar al cáncer de mama.
Antonio Lorusso, director médico de Lalcec y profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que "para anticiparse al cáncer de mama existe una prevención primaria que consiste en mantener hábitos saludables como una alimentación sana, no fumar, no tomar alcohol y evitar el sedentarismo".
El profesor Lorusso señaló que "eso disminuye la incidencia de los cánceres más frecuentes, incluido el de mama", pero también insistió en la importancia de adoptar otras medidas de prevención de la enfermedad como "la detección precoz" de los tumores.
El especialista puntualizó que esa detección temprana "mediante el examen clínico y mamografías posibilitó una reducción de la mortalidad por cáncer de mama de aproximadamente el 30%, generando un gran avance".

COMENTARIOS