EN EL TEATRO DE LA RANCHERÍA

Mattioli protagoniza “Los intereses creados”

El autor de la obra es Jacinto Benavente. El unipersonal está dirigido por Eduardo Aubert, con la asistencia de Melina Banfi.

A pocos días del estreno de “Los intereses creados”, su único intérprete Javier Mattioli dialogó con DEMOCRACIA.
“Primero hacemos el preestreno en Junín, el 8 de diciembre próximo, a las 22, en el Teatro de la Ranchería, del espectáculo unipersonal llamado ‘Los intereses creados’, basada en una obra de autor español Jacinto Benavente, premio Nobel a la Literatura”, explicó Mattioli.
Según lo expuesto, esta obra será presentada durante la temporada veraniega en Mar del Plata, donde competirá por los premios Estrella de Mar. Luego, en marzo próximo proseguiría en Buenos Aires.
“Junín es el testeo, arrancamos aquí pero luego seguirá en otros lugares, incluso participaría en festivales internacionales”, explicó Mattioli.
De acuerdo a lo expuesto, el público podrá disfrutar de este espectáculo que es una farsa. “Podrá reír, emocionarse, o molestarse de ira.
Jacinto Benavente escribió “Los intereses creados” en 1907 y está ambientada al siglo XVII, no obstante lo cual “tiene una terrible actualidad –asegura Mattioli-, trata justamente de los intereses creados entre la gente. El ser humano todo lo hace por interés, está comprobado de que nadie hace nada por nada”.
“Dentro de la farsa, la gente va a poder ver infinidad de personajes, hago más de 14, donde todo el tiempo están generando distintos intereses que van creciendo. El público podrá ver plasmado un montón de similitudes, que nosotros llamamos las miserias humanas, en donde uno por conveniencia, justamente, se acerca a la otra persona”, explicó.

Otro unipersonal

Javier Mattioli reaparece con este nuevo unipersonal, después del conocido Analízate, que también se estrenó en Junín y brilló en Mar del Plata, logrando el premio Estrella de Mar, como revelación masculina en unipersonal masculino.
“Hace dos años que no me subo al escenario como actor, estuve trabajando como director, y este texto me llevó un año y medio de elaboración, es un texto mucho más profundo que Analízate. Con un abordaje de una poética clásica, con una actualidad impresionante, se tocan hasta temas políticos, los engaños, cómo hace el ser humano para escalar posiciones, a costa de qué, y por contrapartida muestra el amor puro, con dos personajes que a pesar de todo lo que se genera se enamoran”, manifestó.
“La apuesta es muy interesante desde el armado, la escenografía, el vestuario. Estos personajes simulan ser monigotes o marionetas, hay todo un trabajo corporal de investigación, de compromiso con el cuerpo y con la técnica a desarrollar. La dirige Eduardo Aubert, director de la Escuela de Teatro en Junín, y la asistente de dirección es Melina Banfi”, destacó
“Es difícil haber hecho un espectáculo como Analízate, que tuvo un premio Estrella de Mar, y ahora este nuevo unipersonal tiene la sombra del anterior. Estoy muy expectante por saber qué dirá el público”, agregó.
Finalmente, cabe agregar que para ver la obra se venden entradas anticipadas, con importante descuento, en librería Centro (Roque Sáenz Peña 374) o en Eclécticos (Gandini 108). 

COMENTARIOS