Charly García, uno de los números centrales del tradicional festival rockero.
Charly García, uno de los números centrales del tradicional festival rockero.
MÚSICA

Charly García, Divididos y Las Pelotas, en el Cosquín Rock que celebra 20 años

Más de 150 bandas y artistas se presentarán el sábado 8 y domingo 9 de febrero, en el aeródromo de Santa María de Punilla, entre las que se cuentan figuras indispensables de la historia del rock argentino y nuevas expresiones.

Más de 150 bandas y artistas celebrarán las dos décadas de historia del Cosquín Rock, el sábado 8 y domingo 9 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla, entre las que se cuentan figuras indispensables de la historia del rock argentino como Charly García, Divididos y Las Pelotas, y nuevas expresiones como Wos, Louta, Cazzu y Duki.
En esa línea y como una radiografía de la escena actual de la música, en la que se cruzan los géneros más tradicionales y las nuevas tendencias de hibridación musical, el encuentro que cumple 20 ediciones en Córdoba diagramó una grilla que incluyó todos los géneros.
El escenario Norte presentará el sábado un bloque demoledor con rock de la vieja escuela de la mano de Divididos (19.50), Charly García (21.50) y Skay y Los Fakires (23.25), mientras que Hilda Lizarazu subirá durante la tarde (15.30), Guasones tocará 50 minutos después de medianoche y Los Auténticos Decadentes bajarán el telón pasadas las 2 de la madrugada del domingo
En paralelo, en el otro extremo del predio, el escenario Sur presentará una grilla más alternativa con Él Mató a un Policía Motorizado (23.50), Bándalos Chinos (18.50) y un combo femenino conformado por la chilena Mon Laferte (21), Nathy Peluso (20), Sara Hebe (17.55), Rosario Ortega (16.15) y Julieta Rada (15.30).
Entre los destacados de la primera jornada, el escenario Urbano tendrá un bloque de Illya Kuryaki con Dante Spinetta (0.20) y Emmanuel Horvilleur (23.30) y un cierre con el baile de Militantes del Clímax; el espacio Córdoba X albergará -después de muchos años- a los punks de 2 Minutos (18.30); y en La Casita del Blues estará Déborah Dixon & Patán Vidal (20.50) y Karina Vismara (14.20).
El segundo y último día del Cosquín Rock, el escenario Norte despachará shows de Los Caballeros de la Quema (22.50), que vuelven a juntarse sobre un escenario luego del recital que ofrecieron en junio pasado en el estadio Malvinas Argentinas y de la participación de diciembre pasado en el acto central de asunción de la Presidencia de Alberto Fernández, realizado en Plaza de Mayo.
También se subirán a ese escenario Las Pelotas (0.20), Ciro y los Persas (20.50) y Wos (18.10), fenómeno que se hizo conocido por sus participaciones en las Batallas de Gallo y conquistó la masividad local junto a su álbum debut "Caravana", presentado en el estadio Luna Park con entradas agotadas en diciembre pasado.

Nuevas expresiones
Con una grilla que apela a las modernas expresiones de las nuevas generaciones, el escenario Sur tendrá a los traperos Duki a medianoche, Cazzu (22.30), Ysy A (19.55) y Neo Pistea (a las 19), mientras que el rapero Emanero se presentará a las 18.20 y Babasónicos a las 20.55.
Otros números interesantes del segundo día del Cosquín Rock ocuparán el escenario Popart XXI con el proyecto de Benito Cerati, Zero Kill, a medianoche, Sr. Flavio y su banda a las 23.20, Vanthra -proyecto del ex Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz- a las 21, Indios a las 20.10 y el álter ego de Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia, a las 19.30.
Además del acústico de los mexicanos de Molotov, que se podrá presenciar ambos días a las 22 en el espacio Acústico, el escenario Córdoba X tendrá a sus compatriotas Rebel Ryder a las 21.50 y luego al heavy metal local con Horcas a las 22.35, mientras que Celeste Carballo participará de La Casita del Blues a las 18.50.
Para ver la grilla completa de los nueve sectores que este año ocupan la vigésima edición de Cosquín Rock, se debe acceder a la web oficial del festival (www.cosquinrock.net).

COMENTARIOS