None
UN INFORME DE CAPIF ASEGURA QUE SE VENDEN 26 MILLONES DE CD'S ILEGALES

Más de 600 millones de pesos se pierden anualmente por piratería

El promedio de venta de un CD de industria nacional ronda los 25 pesos, llegando a casi 200 si es importado; mientras que en la ferias se consiguen por el irrisorio precio de $1.

La industria de la música pierde anualmente 600 millones de pesos por la piratería en la Argentina, en donde se venden 26 millones de discos ilegalmente. La cifra representa para el Estado una pérdida de 20 millones de pesos por la falta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo advirtió el abogado Javier De Lupí, representante de la Industria Argentina de la Música (Capif), que destacó la labor realizada por la Aduana que, mediante amplios operativos, se incauta permanentemente de millonarios cargamentos de música ilegal que pretenden circular por el país. De Lupí se refirió de este modo en el panel "La piratería de obras musicales y cinematográficas", que se desarrolló en la segunda jornada de la Conferencia Internacional sobre la "Lucha contra la Falsificación y la Piratería", en donde todos los expositores coincidieron en la necesidad de tratar a la piratería como un delito penal y no civil.
En la Argentina se vendieron 17 millones de discos en 2006 y, en un ámbito de creciente piratería internacional, De Lupí sostuvo que "con que se mantenga este número este año ya será un gran aliciente para la industria".

Internet, incontrolable
El representante de Capif diferenció lo que es el mundo físico de la música (discos) de lo que es el tráfico por internet, que resulta incuantificable. Dentro del mundo físico, remarcó que "la piratería representa el 60%", es decir que "sólo el 40% corresponde al mercado legal".
En tanto que, si se intenta cuantificar la circulación por internet, donde la piratería alcanza el 90%, el tráfico no autorizado por en el país llega al 80%.
Así es que "las pérdidas por piratería alcanzan los 600 millones de pesos por mercado físico comercializado ilegalmente, a lo que se le debe sumar el 21% del IVA, ascendiendo a 620 millones de pesos", alertó Lupí, tras precisar que "26 millones de discos se venden ilegalmente en nuestro mercado".
Como ejemplo, señaló que en la feria bonaerense de La Salada "un disco se vende entre 1 y 1,25 pesos, pero incluso se consiguen ofertas de 10 discos por 8 pesos".

Operativos
En este contexto, el abogado destacó las tareas que se están realizando desde la Aduana argentina que mientras que en agosto de 2006 incautó un millón de discos ilegales, este año llegó a detectar cargamentos con 4 millones de unidades.
Además, indicó que la "efectividad de la Aduana" se verifica en distintos operativos realizado por este organismo y como ejemplo destacó el "medio millón de discos detectados a través de 8.000 operativos que realizó en la triple frontera" y otros "500 mil discos que se encontraron en Puerto Iguazú y 400 mil en Río Uruguay".
20.000.000 de pesos en concepto de IVA es lo que pierde el Estado en recaudación.

COMENTARIOS