BAIGORRITA- GENERAL VIAMONTE

La Cooperativa Eléctrica de Baigorrita llevará a cabo una importante obra

Para aumentar la potencia eléctrica, cambiará un transformador, en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica de Morse que toma el suministro eléctrico para su distribución desde la sub-estación ubicada en esta localidad. La inversión ronda los 300 mil pesos más IVA.

La Cooperativa de Obras y Servicio Públicos de Baigorrita Ltda. fue fundada el 14 de agosto de 1960 y no para de crecer.

Actualmente presta importantes servicios para la comunidad tanto del pueblo como del campo. Los mismos son: servicio eléctrico urbano y rural, servicio de agua corriente, propietarios de la red de gas natural, servicio de Internet a través de fibra óptica, servicio de sepelios y nichos, venta de electrodomésticos, locutorios y anexos, banco ortopédico y venta de gas envasado.

 

Electricidad

 

En diálogo con DEMOCRACIA, Dante Maestri, gerente de la citada cooperativa mencionó las inversiones que se hicieron en obras. “Hemos cambiado la tecnología de la ET Baigorrita-Morse, instalado 3 rele de última generación  por un costo total de 7.000 euros, lo que provocó una estabilidad en el servicio eléctrico y mayor precisión en las causalidades de cortes en el servicio”. 

El gerente apuntó que “como consecuencia de esta inversión se ha detectado la necesidad de ampliar la potencia existente en la ET, por lo que el pasado jueves 5 de junio nos hemos reunido junto a la Cooperativa de Morse, con las secciones de Ingeniería y Comercial de la empresa EDEN S.A. para llevar adelante el cambio de transformador, definiendo tiempos de ejecución y la ingeniería financiera para poder enfrentar esta obra de infraestructura tan  necesaria como imprescindible para el normal desarrollo del servicio eléctrico para los usuarios”.

 Destacó que la inversión se llevará a cabo con la Cooperativa Eléctrica de Morse de acuerdo a la demanda de cada entidad.

Dijo que además de las inversiones  mencionadas, en setiembre de 2013 la cooperativa a través del organismo FREBA (Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires) a través del fondo de fideicomiso constituido para financiar ampliaciones del sistema eléctrico, adquirió tres reguladores de tensión monofásicos que deberían llegar al país en los próximos días, para ser instalados y conectados desde  la TR a los reguladores y de estos a la barra de 13,2 Kv. 

“Esta inversión se realizó por un monto total de $ 300.000 más IVA, y estuvo a cargo el 60 % ($ 180.000) por esta entidad y el 40 % restante por la Cooperativa de Morse ($120.000),  que toma el suministro eléctrico para su distribución desde la sub-estación ubicada en esta localidad”, destacó.

 

Otros servicios

 

Servicio de agua corriente: “en materia de agua corriente, informamos que se realizaron tres nuevas perforaciones en el acceso a esta localidad y se ha extendido la red de agua  corriente 750 metros hasta llegar al interior del tanque existente”, detalló Maestro.

“Todo el sistema eléctrico de esta ampliación  ha sido subterráneo y será incorporado al tablero principal de comando. Lamentablemente, aún no se ha podido concluir esta obra de suma importancia para la higiene y la salud de los asociados, debido a las inclemencias del tiempo y al estado de  napas que no permiten realizar la conexión de las tres perforaciones entre sí con la red de agua ya finalizada. El costo de la obra es de $ 250.000, afrontados en partes iguales por  la Cooperativa y el Municipio de General Viamonte.

Cloacas: “este es el único servicio domiciliario que está faltando en nuestra localidad. Junto al Municipio de Gral. Viamonte, ya se ha elaborado, presentado y aprobado en el SPAR el proyecto y también ya se ha licitado y adjudicado la primera de las tres etapas necesarias para la terminación de la obra·, dijo Dante.

“Hemos tenido contacto con la empresa adjudicataria de la primera etapa y nos manifestaron que comenzarían a acopiar materiales a partir del mes de julio del corriente año. Estamos esperanzados de poder avanzar con esta obra y materializarla para que deje de ser una necesidad insatisfecha y un proyecto”, señaló.

Servicio de Internet: “en cuanto al servicio de internet – explicó el gerente- es grato comunicarles que se efectuó la poda y la instalación de los soportes necesarios en el Barrio Centenario sobre las  zonas donde se colocará  fibra óptica”.

“Es premisa del consejo de administración  brindar este servicio a la brevedad en dicho lugar, cubriendo de esta manera  la totalidad de la demanda residencial de la comunidad, tal cual se ideó y se proyectó en el  momento de la concepción misma de esta iniciativa”, dijo.

Finalmente, el gerente manifestó el orgullo de la Cooperativa de compartir estas novedades que harán a la optimización de los servicios.  “Los cambios tecnológicos a los que estamos sujetos traen aparejado beneficios a  futuro e inconvenientes pasajeros en el presente, por lo tanto pedimos  que se entienda que  la adecuación de los sistemas provocan interrupciones en  los mismos, difíciles de evitar. Tengamos en cuenta  que las renovaciones tecnológicas serán  ampliamente beneficiosas para todos”, concluyó. 

COMENTARIOS