Dirigentes de Carbap en Chacabuco.
Dirigentes de Carbap en Chacabuco.
 ASOCIACIÓN RURAL DE GENERAL VIAMONTE

Hay preocupación por los casos de encefalomielitis equina en nuestra zona

Ya se detectaron algunos casos en Viamonte, Chacabuco y Ameghino. El tema fue abordado en la reunión de CARBAP realizada en Chacabuco, a la que acudieron dirigentes rurales de la zona.

Desde la Asociación Rural de General Viamonte concurrieron directivos a la reunión de CARBAP Zona 2 que se hizo en la Sociedad Rural de Chacabuco.

En la oportunidad se trataron diferentes temas relevantes al sector rural como la Encefalomielitis equina, emergencia agropecuaria, seguridad rural, caminos rurales y tasas, etc. Como ha sido dado a conocer en nuestra zona, se han relevado casos de esta enfermedad en Chacabuco, Florentino Ameghino y hace pocos días en Los Toldos, por lo cual se recomienda estar en alerta y extremar las medidas dispuestas por el SENASA.

Desde la Asociación Rural de General Viamonte destacaron la advertencia de las áreas de Zoonosis y Bromatología respecto a la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO): ante cambios de comportamientos o conductas poco habituales (deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito) en equinos dar aviso a Senasa, en la oficina local en Mitre 869 o al teléfono 02358 443570.

Es importante saber que la encefalomielitis equina se transmite de las aves a los mosquitos, por lo cual es clave el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a equinos y humanos. Otras acciones a seguir son la vacunación de los equinos contra esta enfermedad, completar el calendario de vacunación de los mismos, disminuir al mínimo los movimientos equinos y  evitar concentraciones o eventos. 

El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

En humanos

En humanos actualmente no se han detectado casos. Ahora, ¿cómo se deben proteger las personas?

Recomiendan el uso de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET.

Aún no hay disponible una vacuna específica para los humanos contra la encefalomielitis equina. Por eso, la principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus, según la cartera de Salud. Aconsejaron también estas medidas:

-Eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y en sus alrededores. Hay que prestar especial atención a los bebederos de caballos.
-Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
 - Usar ropa de trabajo clara y de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
- Aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.
-El uso de repelentes con citronella como principio activo tienen un efecto menor que los que contienen DEET. Otros herbales, como tinturas de clavo de olor, palo amargo, entre otras, o repelentes ultrasónicos no son efectivos contra la picadura de mosquitos.

COMENTARIOS