Carolina Martínez, Secretaria de Salud de General Viamonte.
SALUD

“La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de las personas”

Lo aseguró la Dra. Carolina Martínez, Secretaria de Salud de General Viamonte en el marco de la presentación del Pase Deportivo Salud.

El día jueves 2 de junio, el municipio de General Viamonte realizó el lanzamiento del Pase Deportivo Salud, un programa que busca que los adolescentes que concurren a clubes e instituciones de todo el distrito, puedan hacerse gratuitamente un chequeo médico anual especializado para realizar actividad física en forma segura.

“La idea es poder brindar un servicio de cuidado y prevención de salud, sobre todo en la adolescencia, que consideramos que es una etapa clave del desarrollo de las personas”, aseguró Carolina Martínez, secretaria de Salud del Distrito, y afirmó que “fue una iniciativa municipal, sabemos que en otros Municipios hay implementados programas de este tipo, pero no todos son exactamente iguales porque uno lo va adaptando a la realidad y a los recursos disponibles”.

En cuanto al Pase Deportivo Salud, la doctora explicó que “desde la Dirección de Deportes se coordinará un turno con el adolescente para que asista a un C.I.C. El mismo debe concurrir con una declaración jurada de todos sus antecedentes de salud y el carnet de vacunación al día”. Luego, dijo que lo recibirá una enfermera quien hará un registro de todo lo presentado y en caso de que faltase alguna vacuna, en el momento, se le aplicará para que pueda completar los esquemas de vacunación. Después pasa a un examen cardiológico, donde se le hace un electro cardiograma y un examen clínico general. Por último, si se observa que no hay ninguna alteración, se termina con la evaluación física y clínica de una pediatra especializada en adolescencia que culmina el control y otorga el apto físico. “En caso de encontrar alguna sospecha o anomalía se continúa con un seguimiento cercano o alguna recomendación de estudio médico complementario”, aseguró Martínez.

Por otro lado, la Funcionaria explicó que van a comenzar con la categoría 2010, que incluye alrededor de 120 adolescentes y luego, se irá avanzando en las siguientes categorías. “Tomamos los 12 años como una etapa del inicio de la adolescencia donde se ven muchos cambios del desarrollo puberal. Además, consideramos que, fisiológicamente, es una edad clave para que los chicos y chicas tengan un acceso y un primer contacto con el sistema de salud”, manifestó la doctora. Y agregó que “si bien no hay una ordenanza municipal que obligue a tener el Pase, los clubes deberían exigir que todas las personas que hacen alguna actividad física en su institución previamente tengan una evaluación clínica. La idea es que esto termine siendo obligatorio para una mayor seguridad para todos”.

 

COMENTARIOS