La Escuela de Educación Estética ya es casi una realidad en Vedia.
La Escuela de Educación Estética ya es casi una realidad en Vedia.
PARTIDO DE LEANDRO N. ALEM

La Escuela de Educación Estética de Vedia ya está pronta a ponerse en marcha

El intendente municipal Carlos Ferraris recibió al director provincial de Educación Artística, Daniel Fabián. De la reunión también participó la inspectora jefe distrital María Virginia “Mavi” Sábato.

Está pronta a implementarse en el Distrito de Alem la Escuela de Educación Estética, gestionada desde hace varios años. La nueva propuesta educativa permitirá a  los alumnos, que así lo deseen, encontrar la canalización de una vocación o el descubrimiento del arte, nada menos, en muchas de sus facetas.

El intendente municipal Carlos Ferraris recibió al director provincial de Educación Artística, Daniel Fabián. De la reunión también participó la inspectora jefe distrital María Virginia “Mavi” Sábato.

Al respecto, Sábato hizo saber que la visita fue en gran parte para asesorar acerca de los espacios físicos que se necesitan, de cómo armar cada una de las aulas –danza, teatro, plástica, música- , qué recursos se necesitan para equiparlas, cómo trabajar con los docentes. También sobre el procedimiento para la designación del Director.

Otro tema vital fueron los objetivos y propósitos que tiene la educación artística en la provincia de Buenos Aires para esta gestión.

Vocación artística

Descubrir un talento, avivar la llama de algún hobby que termina en una profesión, desarrollar una vocación artística, cumplir un sueño. De todo eso se trata esto de contar con una institución pública donde los más jóvenes puedan movilizar sus inquietudes para el lado del arte.

Con una alegría inocultable, así contaba la propuesta la inspectora jefa distrital de Educación, María Virginia “Mavi” Sábato:

“La Escuela de Educación Estética fue aprobada este año. Nosotros presentamos el proyecto el año anterior, al igual que otros años, y esta vez tuvimos suerte. Llegó con un cargo de director con 72 módulos para repartir entre distintos lenguajes, dos cargos de preceptores y un cargo de auxiliar”, dijo.

“Va dirigida a los alumnos del último año del Nivel Inicial –salita de cinco- hasta el Nivel Secundario. La asistencia será contraturno del nivel que le corresponda, es decir, fuera del horario de su nivel de enseñanza tradicional. Va a tener horarios de mañana y tarde –que será para los chicos de Nivel Inicial y Primario- y vespertino para los adolescentes”.

Respecto a la matrícula, se organiza por niveles, cada uno con su correspondiente propuesta pedagógica, con un lenguaje artístico determinado, y para los adolescentes ya no es una propuesta integrada, sino que son talleres de arte que van eligiendo ellos de manera específica”.

Para los chicos de Inicial y Primaria la frecuencia será de dos o tres veces por semana, dependiendo de la propuesta, y para los adolescentes es igual salvo que son talleres independientes.

Las propuestas son: Expresión Corporal, Iniciación Literaria, Iniciación Musical, Plástica Bidimensional y Plástica Tridimensional, y Expresión Dramática.

Podrá haber luego una diversificación de proyectos – que pueden llegar a Circo, Escultura, Muralismo, Grabado.

 “La idea es que tengan propuestas para hacer danza, tocar instrumentos, formar coros, orquestas, dibujar, hacer cerámica, y después sumarle – de acuerdo a los intereses de los chicos- otras disciplinas no tan tradicionales, como freestyle de rap, u otras expresiones artísticas”, dijo Sábato.

Todavía no está la fecha de inicio, porque previamente hay que convocar a acto público para los cargos a ocupar. Una vez que se cumpla con ese requisito, ya podrán comenzar las clases.

“Sólo se crearon tres Escuelas de Educación Estética en la Provincia, una de ellas es la nuestra. Eso nos pone muy orgullosos, y muy ansiosos por ver la respuesta que recibamos”, afirmó la autoridad.

COMENTARIOS