None
En 2018, miembros del cuartel viajaron a Estados Unidos y a Chile.
EXPERIENCIA SIN PRECEDENTES

“Las capacitaciones de Bomberos de Rojas en el exterior son inéditas en nuestra institución"

Así lo afirmó el jefe de Bomberos Lucas Laborde. En 2018, miembros del cuartel viajaron a Estados Unidos y a Chile para generar intercambios.

2018 fue un año que marcará un antes y un después en la historia de Bomberos Voluntarios de Rojas, institución que cumplió 61 años de historia. Entre abril y diciembre, siete miembros viajaron a capacitarse a ciudades del exterior y escribieron un nuevo capítulo en la historia del cuartel. En diálogo con Democracia, Lucas Laborde, jefe de bomberos de Rojas, contó detalles de las distintas experiencias que atravesaron y de las nuevas herramientas con las que contarán cuando la emergencia los demande y entren en acción. 

- ¿Qué balance hace de 2018 en materia de crecimiento y capacitación?
- 2018 fue un año muy positivo en lo que respecta a las capacitaciones que recibimos los bomberos de Rojas. Año tras año hacemos capacitaciones pero, esta vez, siete bomberos de Rojas tuvimos la posibilidad de ir a capacitarnos al exterior: en dos oportunidades a Estados Unidos y luego a Chile. A fines de abril estuve yo en Estados Unidos, a comienzos de noviembre estuvo otro compañero en el mismo país y la primera semana de diciembre cinco compañeros estuvieron en Chile.De todo lo que aprendemos, hay varias cosas para aplicar a nuestro trabajo cotidiano; en la capacitación en Estados Unidos se apuntó principalmente al trabajo en incendios industriales y de viviendas, mientras que en la de Chile se trabajó puntualmente con incendios forestales y de pastizales, que es el mayor porcentaje de nuestras intervenciones en nuestra zona.

- ¿De qué manera fueron gestionadas las capacitaciones?
- Las tres capacitaciones fueron gestionadas de manera diferente. La primera se gestionó a través de un programa del Rotary Club Internacional, que llevaron a cabo por primera vez, porque ellos siempre hacen intercambios de estudiantes, y en esta ocasión, quisieron hacerlo con bomberos, así que viajamos seis bomberos de la provincia de Buenos Aires y el Rotary Club del departamento de la Florida hizo contacto con distintos cuarteles para que nos recibieran; estuvimos allá y después vinieron de la Florida a alojarse a cuarteles de los bomberos que habíamos ido para allá. En ese momento aproveché para generar contactos y, hace un mes atrás, un compañero fue a hacer un curso a Houston, él cubrió esos gastos, pero le quedaban unos días libres, sin actividad, entonces, a través de los contactos generados previamente en la Florida, arreglamos para que fuera a los cuarteles y pudo participar de emergencias y demás experiencias valiosas. El viaje de Chile se generó a través del contacto directo entre el cuartel de bomberos de Rojas y bomberos de la ciudad de Quintero, que está a 50 kilómetros de Viña del Mar. Tiempo atrás, el segundo jefe, por cuestiones laborales, tuvo que viajar a una capacitación en Buenos Aires y conoció a bomberos chilenos, ahí se generó la relación y quedaron en hacer el intercambio, se le fue dando forma, buscamos los recursos para solventar el viaje y se pudo concretar. 

- Tres capacitaciones en el exterior y a lo largo de un año es un hecho inédito para la institución 
- Sí, es inédito. En 61 años que tiene la institución, dos veces habían salido los bomberos a capacitarse en el exterior: una fue hace veinte años, un jefe había ido a Estados Unidos a hacer una capacitación de trabajo con cuerdas y, hace dos años y medio, el segundo jefe había salido a Houston por una capacitación por su trabajo en Monsanto, en ese momento los gastos del viaje los cubrió la empresa.Pero de esta manera, como ocurrió en 2018, es inédito. Lo que se generó con bomberos de Chile queremos que sea el puntapié para más intercambios. Al margen de la capacitación, nuestros compañeros que fueron a Chile quedaron muy contentos por la hospitalidad con la que los recibieron, los hicieron sentir como en casa todo el tiempo. Quieren que volvamos a ir a Chile, nos invitaron a ir en enero o febrero porque es época de incendios forestales. Veremos si se puede concretar pero la idea es organizar un viaje por año, con cuatro o cinco bomberos, para que en los próximos cuatro o cinco años, al menos la mitad de los bomberos de nuestro cuartel haya podido salir a capacitarse al exterior.

COMENTARIOS