None
De los cuatro vacunos nacidos en el predio de "Labrador SH", murieron un macho y una hembra, sobreviviendo dos terneras.
GENERAL PINTO

Una vaca parió cuatrillizos en un campo de Coronel Granada

El jueves pasado al caer la tarde, nacieron cuatrillizos gemelos en un campo de Coronel Granada, hijos de una vaca Holando Argentino, en su cuarta parición y dela cual nacieron tres hembras y un macho. Fue en el tambo de la firma "Labrador S.H.", de Fabián Agustinelli.
El parto fue realizado por el médico veterinario Marcelo Muñoz, con quien colaboraron Carlos Carreño y Facundo de León y entrevistado por "Hoy", el profesional dijo que "Nunca me había pasado algo así. Lo máximo habían sido tres terneras, nacidas en el campo `Juan Domingo´ de Rubén Corral´. Esto (lo del jueves) fue una sensación única, la de ir sacando terneros hasta llegar a cuatro, porque es algo no común, ya que de acuerdo a las estadísticas, de cada 700.000 partos nacen cuatrillizos. Repito, lo máximo que vi antes fueron trillizas y mis colegas tampoco han tenido esta experiencia”.
Ampliando conceptos, Marcelo Muñoz destacó que “De los cuatro animales sobrevivieron dos, ya que la mitad (el único macho y una hembra) fallecieron horas después. La vaca, parió de ocho meses de manera prematura, ya que se adelantó un mes, cuando siempre se hace en nueve cuando hay uno o mellizos”, explicó a nuestro director el veterinario de Villa Francia.
Según relató, "Se utilizó la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), una técnica llevada a cabo hace 15 años que, mediante el manejo de hormonas, logra poder sincronizar los celos y ovulaciones. Gracias a esto, permite
inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo. Se basa en la intervención del ciclo estral de la hembra mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en periodo determinado. Esta
hormona bloquea el ciclo y, al retirarse los dispositivos al mismo tiempo, provoca que las vacas reanuden el ciclo y ovulen conjuntamente", completó el médico veterimnario granadense, Marcelo Muñoz tras la poco habitual y múltiple parición.
 

COMENTARIOS