None
Martignoni y equipo de trabajo.
PROYECTO PRESENTADO POR UNA ARQUITECTA JUNINENSE

Concejo de Lincoln con edificio propio, y funcionando dentro de un parque

El proyecto fue diseñado por la arquitecta Alejandrina Martignoni y los arquitectos platenses Santiago Bianchi, Felipe Carrizo, Leandro Fucile, Julián Kelis, Ezequiel Spinelli y Matías Zoppi. Lincoln está a la espera de tener un cuerpo deliberante instalado dentro de un espacio abierto a la comunidad.

Alejandrina Martignoni es una arquitecta de Junín, matriculada en el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito VI, quien asociada al equipo platense,presentó una interesante propuesta sobre la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante de Lincoln.
Dicho proyecto resultó elegido en el “Concurso Público de Anteproyectos del nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Lincoln”, promovido por la Municipalidad de Lincoln y organizado por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito 6. Teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante, es uno de los tres poderes primarios del estado democrático y no tiene edificio propio en Lincoln, se destaca la importancia de la iniciativa.
El concurso tenía como objetivos particulares potenciar la conexión del mismo edificio con el espacio urbano, la preservación de árboles existentes, la sustentabilidad, la flexibilidad y el fácil acceso, entre otros.
La construcción proyectada se desarrolla en un solo nivel (planta baja) relacionándose con sus bordes e inmersa en su entorno inmediato “la plaza”, ya que estará ubicado en un espacio público entre calles Tiseyra y Avellaneda, de la ciudad cabecera del partido de Lincoln
Más allá de la propuesta, que ya está elegida y divulgada (se presentó el 28 de diciembre de 2018),ahora se espera que el Municipio pueda concretarla mediante un llamado a licitación pública y adjudicación de la obra.
El proyecto sería llevado a cabo con dinero donado por la familia Massey, que no sólo va a servir para hacer la sede del Concejo Deliberante, sino también para crear un espacio en memoria de Arturo Massey (fallecido en 1900), figura relevante de la ciudad, uno de los pioneros de su impulso e integrante de comisiones que impulsaron la construcción del edificio municipal y del templo parroquial.

El concurso
El Municipio, gracias al concurso público realizado, y que tuvo su costo también, tiene a disposición los cinco anteproyectos que fueron destacados en el mismo, para determinar la opción que mejor se ajuste al desarrollo y concreción de esta obra.
El concurso otorgó los siguientes premios:
– 1º premio, $250.000: Autor, Arq. Alejandrina Martignoni; N° de matrícula CAPBA: 23115.
– 2º premio, $100.000: Autor, Arq. Rosario Belloso; N° de matrícula CAPBA 27659.
– 3º premio, $50.000: Autor, Arq. Tomás Podestá; N° de matrícula CAPBA: 24401.
– Mención: Arq. Eduardo Lacheta; N° de matrícula CAPBA: 7531.
– Mención: Arq. Diego Soreira; N° de matrícula CAPBA: 26116.
El equipo ganador, conformado por la arquitecta Martignoni asociada con los arquitectos  Santiago Bianchi, Felipe Carrizo, Leandro Fucile, Julián Kelis, Ezequiel Spinelli y Matías Zoppi.

Participación
En diálogo con Democracia, la arquitecta Martignoni destacó el llamado a concurso público, como una herramienta de transparencia para llevar a cabo esta iniciativa.
“Es una oportunidad que otorgan, para que todos los profesionales del Distrito podamos participar mejorando asi la calidad de propuestas para las obras urbanas. La inquietud surgió con la propuesta por parte del Colegio de Arquitectos y la apertura de dicho concurso de ideas, sumado a la posibilidad de trabajar en un proyecto diferente, con un tema distinto a lo cotidiano, siempre hablando desde lo profesional.Se trató de aprovechar este espacio de participación democrática, junto a los colegas del equipo, que hace tiempo veníamos compartiendo ideas”, manifestó la profesional.
“Para nosotros, el Concejo Deliberante tiene un rol fundamental en la ciudadanía. El desafío de la nueva sede era poder pensar un espacio arquitectónico, que la ciudadanía lo pudiera incorporar como un centro de debate y acuerdo, abierto a la ciudad a la que pertenece”, explicó.
“El edificio está relacionado con el Parque, tiene una forma contenida pero a la vez abierta, con distintos módulos que se sustraen donde empiezan a aparecer sectores verdes, la plazarepresentativa, el agua, otorgándole más calidad a los espacios interiores. La sala de sesiones aparece con importante volumen y de mayor altura (para distinguirse y significarse), en la planta baja.Además, el programa se completa con las oficinas, salas de reuniones, presidencia, sala para los asesores, secretaría, oficina de prensa y seis unidades de bloques, donde se reúnen los distintos bloques del Concejo Deliberante, además del sector húmedo de baños y cocina, por supuesto”, describió.
Según lo explicado a Democracia, a nivel constructivo, el proyecto propone un sistema tradicional húmedo, losa de hormigón armado, en cuyo interior se propone un sistema de montaje en seco, con casi todas aberturas de aluminio y piso de granito pulido “pensando un poco en la economía de ejecución, el mantenimiento y la efectividad interior”, acotó la arquitecta.
El edificio propuesto tiene casi 600 metros cuadrados, es de un diseño basado en una coordinación modular, además de contar con  ambientes muy iluminados, ventilados, pero protegidos del sol a través de paneles. Todo esto en el marco de un espacio público muy utilizado por los vecinos.
“La idea no era que fuera un edificio que se impusiera en la plaza, sino que se mimetice con dicho espacio público y que el vecino,en este caso un actor social de gran importancia, lo pueda ir incorporando a susdiversos usos, por eso las plazas y los patios interiores que se armaron en el diseño”, explicó la entrevistada.
Ahora resta esperar el llamado a licitación pública para la adjudicación de la obra y su posterior construcción. Estos son los pasos a cumplir para que el Concejo Deliberante funcione en su propio edificio.

COMENTARIOS