None
LINCOLN

Explicaron detalles del rescate arqueológico

Se trata de las piezas encontradas en una laguna ubicada en proximidades de la localidad de Martínez de Hoz.

En el Ateneo Enrique Urcola, se llevó a cabo la presentación en detalle de la investigación arqueológica y paleonto-lógica que varios expertos plasmaron en una locación de nuestro distrito.
Durante febrero y marzo de 2009, arqueólogos del Grupo INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuater-nario Pampeano) efectuaron un rescate arqueológico en las orillas de una laguna localizada en las proximidades de la localidad de Martínez de Hoz.
Encabezaron la mesa de oradores el Dr. Gustavo Politis, el Dr. Pablo Massi-neo, investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y al CONICET y el señor Ramón Coria, uno de los artífices del escudriñamiento.
Destacamos que los hallazgos en dicha laguna fueron descubiertos por el Sr. Ramón Coria, oriundo de la localidad de Martínez de Hoz, durante febrero de 2008. En dicha oportunidad el Sr. Coria recogió algunos huesos humanos, restos de animales y objetos confeccionados en piedra que habían quedado expuestos en la playa después de que el agua erosionara una gran extensión de la barranca.
El Sr. Coria informó inmediatamente al organismo encargado de la preservación del patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, al Centro de Registro Arqueológico y Paleontoló-gico, pero durante casi un año no se efectuó el rescate de los materiales. A causa de eso y ante el evidente deterioro de los restos arqueológicos, el Sr. Coria se contactó con el Dr. Gustavo Politis, quien a finales de 2008 visitó, junto con el Dr. Pablo Messineo, la laguna para constatar la importancia de los hallazgos culturales.
Los especialistas señalaron que se trató de un trabajo con magníficos resultados históricos y científicos, un aporte fantástico para comprender la forma de vida a través de la evolución del hombre.
Describieron además, las hipótesis acerca de los kilómetros recorridos a pié por estos campamentos, ya que en esa etapa evolutiva aún no había animales de carga como caballos y llamas.
Algunos de los elementos encontrados están confeccionados por piedras propias de la zona de Tandilia y Ventania como así también rocas originarias del norte de La Pampa, cuestión que deja de manifiesto el intercambio de culturas y mercancías del hombre primitivo.
Por su parte, Coria reconstruyó como fue aquel momento inicial en que el que dio con eso que podía ser un tesoro histórico cultural, agradeciendo a los profesionales que le permitieran ser una pieza en todo el proceso de investigación.
La labor investigativa continuará su curso y una vez realizados los análisis de todos los objetos en los laboratorios pertinentes, los regresarán a Lincoln para ser expuestos en el Museo local.
De todos modos se continuará revisando  el sitio arqueológico para rescatar la mayor cantidad de componentes que permitan develar la génesis evolutiva.
Participaron de la presentación, el Intendente Municipal Jorge Fernández y la Directora de Cultura y Educación, Marina Monti.

COMENTARIOS