Mariano Gerbino
Mariano Gerbino, director y productor de cine.
NUESTRAS HISTORIAS

“Relato de la vida en el hospital”, un documental que muestra la pandemia

Se realizó en Bragado y reúne testimonios del personal de Salud del nosocomio local y de personas recuperadas de Covid-19, con el fin de retratar de cerca la situación sanitaria en el Distrito.

Mariano Gerbino tiene 42 años, es director y productor de cine, trabaja en Capital Federal pero la pandemia lo sorprendió en Bragado, su ciudad natal, y allí se quedó. Cuando el distrito comenzó a verse fuertemente afectado por el incremento de casos de Covid-19, Gerbino tomó la decisión de retratar la situación con el fin de generar conciencia y empatía en la comunidad: sentía que la ciudad no estaba en la misma sintonía que el hospital, lugar donde se trabajaba sin descanso, al borde del colapso y bajo una situación permanente de estrés mientras que afuera crecían los contagios producto de las sucesivas reuniones sociales. Con ese puntapié inicial, se reunió con las autoridades del hospital Municipal San Luis y avanzó con la propuesta de un documental llamado “Relato de la vida en el hospital”, que reúne testimonios de personal de salud y personas recuperadas de Covid-19. La pieza audivisual tiene música de Gustavo Santaolalla, artista con el que trabaja Gerbino en otros proyectos.

“Atravesamos un momento muy complicado en Bragado, con muchos casos diarios, ahí fue cuando me propuse hacer algo, me puse en contacto con un médico conocido de mi familia, pedí autorización al hospital y arranqué; al principio no iba a hacer esto, mi idea era avanzar con spots para difundir y dar a conocer la situación para que la ciudadanía tome conciencia”, contó Mariano Gerbino a Democracia y agregó que “cuando me acerqué al hospital y vi el esfuerzo que estaban haciendo los médicos, y vi el material, opté por un documental, yo sentí que la ciudad de Bragado estaba en una sintonía que no era la misma que la del hospital, entonces puse la mirada en los trabajadores de la sanidad, que están haciendo una labor titánica, y armé este relato”.

Respecto de la instancia de contacto con los pacientes recuperados, Gerbino dijo que “yo había pedido a las autoridades del hospital personas de diferentes edades que hayan tenido Covid y gente que haya pasado por distintas situaciones, por eso está el testimonio de una persona que estuvo con respirador nueve días, después hay otra que estuvo mal pero sin respirador, otro que estuvo internado con síntomas leves y otra paciente que lo atravesó en su casa. Los testimonios  del personal sanitario los fui recogiendo ahí” y agregó que “fui a grabar, hice un recorrido por los pabellones de Covid y ahí conocí gente que después entrevisté”. El proceso de filmación y edición se extendió durante casi todo el mes septiembre, la producción audiovisual la llevó a cabo Gerbino de manera completa y en las preguntas e investigación lo ayudó Laura Folie, comunicadora social con la que armó el esqueleto del documental.

“La noche antes de ir a grabar al hospital me sentía nervioso, tenía miedo de contagiarme; cuando llegué, me vistieron como astronauta y eso me hizo difícil el trabajo, me desplazaba con botas, es algo que no estoy acostumbrado a hacer, así también vi el trabajo terrible del personal de salud, además de que hacen más horas de lo normal, tienen que hacerlo con esos trajes que son imposibles, de hecho, todavía tengo las manos todas brotadas de los dos pares de guantes que me pusieron y yo estuve tres horas nada más, no sé cómo hacen para tener las jornadas largas de trabajo”, destacó Gerbino en diálogo con este diario y agregó que “esa fue la principal dificultad, después me ayudaron mucho desde la Dirección del Hospital, los médicos, enfermeras, me dieron una mano inmensa porque también tenían interés en que se muestre el trabajo que hacen”.

Consultado por la repercusión que tuvo el documental en Bragado, Mariano Gerbino dijo que “recibí muchos llamados y mensajes, el objetivo creo que está cumplido, yo me planteé que la ciudadanía tome conciencia respecto del trabajo en el hospital, que tenemos que cuidarnos, entiendo la dificultad económica, todos lo estamos padeciendo, esto es mundial, se hace muy difícil, pero tenemos que empatizar, al menos, con alguien que está trabajando a destajo para cuidarnos” y añadió: “yo sentí que eso, al menos en Bragado, no estaba pasando, la mayoría de los contagios viene de reuniones y me enojaba esa situación, eso me motivó a hacer el documental. Yo me siento totalmente modificado después de hacer este trabajo. Todavía no me puse a pensar si lo voy a presentar en algún lado, tengo ganas ampliarlo, tal vez, y levantar más testimonios. Quizás haya una segunda parte”.

El documental, que se estrenó el 1 de octubre en distintas plataformas, puede volver a verse en el canal de YouTube de Mariano Gerbino, y en las redes sociales de la Municipalidad de Bragado.

COMENTARIOS