Ampliación del hospital: arquitectos sanitaristas evalúan alternativas
BRAGADO

Ampliación del hospital: arquitectos sanitaristas evalúan alternativas

El secretario de Gobierno de Bragado, Mauricio Tomasino, confirmó en rueda de prensa que se firmó el convenio de la licitación privada con la empresa ganadora para que se inicie la confección del anteproyecto en el sector donde se habría planificado la neonatología del hospital municipal “San Luis”.

En primer término, Tomasino recordó que el intendente Vicente Gatica tiene el objetivo de continuar y terminar todas las obras que se encontraban inconclusas de la gestión anterior, “en la medida que fueran viables”. En tal sentido, mencionó el Jardín Maternal, el Centro Complementario 802 y el edificio donde se instaló el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC). En cuanto a la obra de neonatología del hospital, resaltó que era necesario precisar con detalle las cuestiones de infraestructura y médicas. “No encontramos ningún proyecto escrito sobre cómo iba a funcionar, cuál iba a ser la operatividad ni tampoco encontramos planos”, lamentó.

Luego expresó que el año pasado, a través del Ministerio de Salud provincial, se hizo un acercamiento para evaluar la viabilidad de seguir adelante con la obra, donde se tuviera en cuenta la necesidad o no de una neonatología regional y profesionales, entre otras cuestiones. “Al no contar con la mayoría de esos recursos humanos, en una primera aproximación nos dijeron que era muy improbable continuarlo”, aseguró. Además, apuntó que la parte nueva “estaba aislada” del hospital, por lo cual se debía definir la manera en que se iba a integrar las dos construcciones.

Por último, declaró que luego del análisis que se puso en marcha se hará una evaluación económica sobre la viabilidad de continuar con la obra iniciada o con la que resulte del estudio profesional.

Trabajo de arquitectos sanitaristas

A su turno, el arquitecto sanitarista Nicolás Mannise, director de la firma, manifestó que actualmente apuntan a los sectores a intervenir (alrededor de 1.600 metros cuadrados), las necesidades concretas, y ajustarse a normativas y usos actuales. También resaltó que buscan “refuncionalizar algunos sectores que todavía no se adaptan a las necesidades que localmente tienen”. Y añadió que trabajarán tanto en el hospital como en el sector nuevo, donde trazarán prioridades.

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, destacó que en primer término en el Hospital se realizaron acciones que no se habían contemplado en otro momento, como la habilitación del agua potable, gas y la instalación de corriente eléctrica. “Ahora es el momento de dar intervención a la construcción que hemos heredado. Para nosotros es muy importante tener una empresa con un asesoramiento técnico como corresponde, y poder hacer las intervenciones que son pertinentes en los lugares que corresponden”, redondeó.

COMENTARIOS