SEGURIDAD

Actúa la Corte por traspaso de trámites

Amparo de municipios por actas que dejaron de hacer las comisarías.

La medida rige desde hace casi un año: el Registro de las Personas y los municipios de la Provincia debieron hacerse cargo de una serie de trámites que hasta entonces realizaban las comisarías. Pero al menos un aspecto de aquella resolución está aún siendo discutido en la Justicia. Concretamente, la Suprema Corte bonaerense interviene en un recurso presentado por dos comunas que resisten el mandato de hacerse cargo de la recepción de las denuncias y las actas por accidentes automovilísticos.
Como se recordará, a comienzos del año pasado el entonces ministro de Seguridad, León Arslanián, impulsó una ley que traspasara a los municipios la confección de una serie de trámites que entonces se realizaban ante las comisarías, argumentando que esa tarea "distraía" a personal policial de las funciones de prevención del delito.
Entre los trámites figuraban los certificados de constancias de domicilio; las denuncias por pérdidas o sustracción de DNI, tarjetas de crédito y carnet de conductor; la extensión de certificados de supervivencia; y las denuncias y labrado de actas por choques.

Rechazo y amparo

El proyecto encontró, sin embargo, fuertes resistencias en la Legislatura, a partir del rechazo de los inten-dentes, en particular del Conurbano, que sostenían que no tenían el personal ni la infraestructura necesarios para absorber esas tareas.
Sin embargo el gobierno provincial no archivó por eso el proyecto de Arslanián, sino que lo llevó a la práctica sin que se dictara una ley. El entonces gobernador, Felipe Solá, firmó un decreto disponiendo que desde el 1 de agosto pasado los trámites que hasta entonces se hacían en las comisarías se efectuaran en las dependencias del Registro de las Personas en algunos casos y en los municipios, en otros.
Ese decreto de traspaso determinó, en el caso de las comunas, que éstas debieron hacerse cargo de las exposiciones civiles por molestias vecinales y de las denuncias y las actas por accidentes de tránsito en los que no se registraran lesionados.
Pero hubo al menos dos municipios, Quilmes y Berazategui, que presentaron recursos ante la Suprema Corte rechazando la recepción de denuncias de choques que les asignó.
Como en diciembre en Quilmes cesó el mandato del intendente que había presentado el recurso, Sergio Villordo, la Corte consultó su postura al nuevo jefe comunal, Francisco Gutiérrez, quien ratificó la postura de rechazar la nueva función que se le impuso al municipio, según indicaron fuentes calificadas, que señalaron que el intendente de Be-razategui, Juan José Mussi, también ratificó la demanda.
Así, mientras son únicamente las compañías de seguro las que labran por ahora las actas de choque en esas comunas, la Corte, como ha hecho en otras controversias, llamaría al Ejecutivo provincial y a los representantes de Quilmes y Berazategui a una audiencia, en busca de un posible acuerdo entre las partes.

COMENTARIOS