SE REUNE HOY

Continúa la discusión salarial con los docentes

Los gremios docentes y el gobierno bonaerense volverán a reunirse hoy en La Plata en un nuevo round por la suba salarial para este año. Los sindicatos se sentarán a la mesa con la expectativa de avanzar en las negociaciones paritarias y, concretamente, esperan escuchar una primera oferta oficial de cara a las tratativas para fijar el incremento anual que tendrá el sector en 2015.
Fuentes gremiales indicaron que los representantes del Frente Gremial Docente -que entre otros integran los sindicatos mayoritarios Feb y Suteba- aguardan que en la reunión de hoy funcionarios provinciales den a conocer su propuesta sobre los porcentajes de aumento, para poder evaluarla.
Precisamente, en el transcurso de esta semana la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) insistió en pedirle al gobierno “contar con una propuesta de incremento salarial con el tiempo suficiente para informar y consultar a las bases”.
En cierto punto, la negociación arranca “trabada”. Como se sabe, las autoridades provinciales habían acordado con el sector docente un primer tramo de aumento para enero y febrero del 8%, destinado a reforzar el salario básico.
Ese 8,3, como redondean los participantes de las negociaciones, se aplicó sobre el salario de bolsillo de la maestra de grado sin antigüedad. De tal modo, el mismo pasó de los 5.000 pesos que alcanzó en agosto pasado -cuando se abonó la segunda cuota del aumento acordado para el 2014- a 5.414 pesos.
Pero ahora surgieron diferencias en la interpretación de esa mejora que comenzaron a percibir los educadores.
Para el Frente Gremial Docente esta mejora forma parte de la recomposición ante el deterioro que tuvieron sus salarios en el 2014, por lo cual no integra las futuras negociaciones que fijarán las nuevas asignaciones de marzo (2015) a marzo del 2016.
Pero el gobierno bonaerense rechaza esa posición: desde la cartera laboral manifestaron en un comunicado que este beneficio forma parte del aumento futuro.

COMENTARIOS