REUNIONES DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE

Los docentes vuelven a hablar de aumentos

Argumentan que la inflación ya anuló la suba conseguida a fines de febrero.

Los maestros del Frente Gremial Docente (FEB y SUTEBA) se reunirán durante la semana próxima para comenzar a debatir en torno a un nuevo pedido de aumento para los educadores de la provincia de Buenos Aires.
Los gremios realizarán un plenario en el que analizarán la situación económica de cada docente, con el objetivo de fijar nuevos montos para equiparar el incremento de precios que se evidenció en las góndolas durante los últimos tres meses.
Sobre este tema, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, dijo: "La paritaria está abierta desde febrero para discutir la composición del salario, por eso queremos reunirnos nuevamente y estudiar la incorporación de sumas al básico y el blanqueo de otros montos que no fueron acordadas a principio de este año".
"Los gremios del Frente nos vamos a reunir porque hubo un aumento importante de precios y entendemos que debemos plantear otro, pero en los salarios", argumentó.
"Hoy, por ejemplo, y tras el último acuerdo, un maestro de grado con 4 horas diarias de trabajo en el aula tiene un salario inicial de 1.290 pesos, y esos números ya no representan los niveles de los precios actuales", puntualizó.
De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional, la inflación estimada en abril fue del 0,8%, pese a que diversas consultoras privadas estimaron un alza en los productos que oscila entre 1,5 y 2,6%. Esos incrementos fueron "erosionando" los haberes de los docentes, quienes habían conseguido a fines de febrero un aumento del 24%.
Así también lo consideró Mirta Petrocini, dirigente de FEB, quien evaluó que "si bien fue positivo el último incremento, el costo de vida ha excedido los sueldos y por eso necesitamos plantear el tema en pa-ritaria".

Erosión en los sueldos

"Es evidente que la inflación erosionó los haberes, y esa es una situación de público conocimiento; por eso nuestros bolsillos están resentidos. Pero, igualmente, al Gobierno ya le habíamos advertido que la discusión salarial debía mantenerse en el tiempo", disparó.
Es preciso destacar que durante febrero, y tras varias reuniones, los maestros de SUTEBA, FEB, UDA y AMET habían acordado una suba de 24 puntos para los cargos iniciales, que alcanzaron los 1.290 pesos e implicaron mejoras de más 400 pesos para los jubilados del sector.
Ante este panorama, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se mostraron cautelosos y pacientes, al tiempo que reafirmaron que el debate debe realizarse en el ámbito de negociación.
Así lo expresó Daniel Belinche, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires. "Con los docentes dialogaremos en la mesa paritaria, y cuando sea planteado el aumento lo analizaremos, aunque es pronto hablar de ese tema cuando hace 2 meses se llegó a un acuerdo", señaló.

COMENTARIOS