Los puntos de la discordia

La forma de financiamiento

El massismo reclama que los fondos que tendrá que aportar la Provincia a los municipios para financiar las Policías locales, se distribuyan por un mecanismo similar a la coparticipación. Sostiene que la forma establecida en el proyecto no asegura el giro automático de los recursos.

Limitación a la portación de armamento

Este aspecto genera fuerte controversia, ya que los futuros integrantes de las Policías locales no podrán estar armados cuando estén de franco o terminen su turno de trabajo. La iniciativa votada en Diputados elimina el denominado “estado policial” del agente. Pero sectores de la oposición consideran que podría afectar la propia integridad de los efectivos y generarles desprotección.

La Bonaerense en control de los intendentes

Otro de los aspectos controvertidos tiene que ver con que uno de los artículos dejaría a las Departamentales de la actual Policía provincial bajo el mando de los intendentes junto con la Policía local. Esta posibilidad genera rechazos en distintos sectores políticos y en el propio Ejecutivo.

Quitan facultades para efectuar detenciones

También genera rechazos en el Frente Renovador el recorte de facultades que sufrirá la Policía bonaerense en relación a la posibilidad de realizar aprehensiones de sospechosos. Lo mismo ocurrirá con las nuevas Policías locales, que no podrán demorar personas por averiguación de antecedentes. Actualmente esa potestad para la Bonaerense es por 12 horas y con comunicación inmediata a la Justicia.

COMENTARIOS