MOVIDAS ELECTORALES

Los Intendentes vecinalistas también piden listas colectoras

Representan el 10% del electorado bonaerense y en el oficialismo buscan cómo habilitarlas.

Las polémicas listas colectoras podrían ser la tabla de salvación para una decena de intendentes del vecinalismo que pugnan por ir a las elecciones "pegados" a las boletas del Frente para la Victoria que inscribirán los nombres de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. La decisión no está tomada, pero el hecho de que estos jefes comunales reúnan casi un 10% del electorado bonaerense, es un dato que no pasa desapercibido en los laboratorios del oficialismo.
En rigor, no sólo estos intendentes tienen interés en poder adherirse a la boleta del FpV: el propio Scioli sigue analizando por estas horas a qué mecanismo -el de las colectoras u otro-, podrá echar mano para que ese volumen de votos no quede afuera de la cosecha oficial.
"No hay nada definido, pero todos suponemos que habilitarán listas colectoras en nuestros distritos", afirmó uno de los jefes comunales vecinalistas que aspira a ir por su reelección adosado a las nóminas del Frente para la Victoria.
Estos alcaldes están convencidos de que el FpV tendrá sus propios candidatos en estos distritos, de ahí que hablen de colectoras para poder adherirse a las nóminas nacional y bonaerense del kirchnerismo.
Así, en estas comunas habría dos candidatos a intendentes con la boleta de Cristina y Scioli: el intendente vecinalista y otro postulante bendecido por el oficialismo.

Poder distrital

El vecinalismo gobierna varios distritos de peso electoral. El más emblemático es Mar del Plata, donde Gustavo Pulti tiene resuelto ir por la reelección. Pulti tejió una alianza con el FpV en los últimos comicios y fue como candidato testimonial a senador provincial.
Otro de los casos es San Martín, donde es intendente Ricardo Ivoskus. De origen radical, hace varios años Ivoskus se estampó el sello vecinalista en este distrito del Conurbano.
En el interior bonaerense hay más ejemplos. Blas Altieri (Pinamar), va por un nuevo mandato y cuenta con el apoyo de Scioli. Algo similar ocurre en Coronel Suárez, donde gobierna desde hace varios períodos Ricardo Móccero. Otros vecinalistas son Marcelo Skansi (Carmen de Areco) y Hugo Stark (Punta Alta). Y habría contactos para sumar a ese armado al socialista de Zárate (que armó una fuerza local), Osvaldo Cáffaro.
Otro caso es el de Tres Arroyos, donde lidera Carlos Sánchez, que en las últimas citas electorales prefirió mantener la independencia de su movimiento vecinal.

Que sí, que no

En medio de la polémica por las colectoras, el sciolismo dejó trascender que ese mecanismo estaba vedado por la ley de internas provincial. Pero cuando la Casa Rosada terminó imponiendo la idea, corporizada con la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella, esa certeza fue ingresando en un cono de dudas.
Fue así que se reflotó la idea de habilitar esa herramienta para los vecinalistas, con la premisa de que puedan contribuir a la cosecha de Scioli.
Sin embargo, los intendentes siguen navegando en aguas marcadas por la incertidumbre. En las próximas horas habría un encuentro en el que decidirían ir con un planteo ante la Gobernación para que defina si podrán o no ir enganchados a la boleta del FpV.
Pero además, algunos de ellos tendrían resuelto ir con un pedido adicional. Concretamente, reglas de juego “claras”, según dijeron. “Voy a pedir respeto, que no vengan los funcionarios nacionales y provinciales a desembarcar en apoyo al candidato peronista”, advirtieron.

COMENTARIOS