Nicolás Kreplak salud
Nicolás Kreplak anticipó que se prepara una campaña de vacunación histórica.
DEFINICIONES DEL VICEMINISTRO DE SALUD, NICOLÁS KREPLAK

La Provincia anticipó que aplicará la vacuna rusa a cerca de 6 millones de bonaerenses

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, afirmó que es la primera que estaría disponible, aclaró que no será obligatoria y comentó que el plan de inmunización se haría entre enero y febrero.

La Provincia estima que la primera parte del plan de inmunización contra el coronavirus que comprenderá a unos 6 millones de bonaerenses arrancará en los primeros dos meses del año que viene. Y en ese marco, proyecta que utilizará la vacuna rusa porque sería la primera que estará disponible.
Así lo indicó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien explicó que la vacuna que está desarrollando la empresa estadounidense Pfizer “es una de las más avanzadas. Incluso se dice que unas 300 millones de dosis estarían llegando hacia fines de diciembre a Europa. Pero el tema es que a nosotros no nos tocaría en ese momento. Lo que nos puede llegar a tocar son 10 millones de vacunas (20 millones de dosis) Sputnik V producidas en Rusia”.
En ese marco, Kreplak dijo: “estamos trabajando para tener esa vacuna hacia fines de diciembre o principios de enero. Pero hay que esperar que se produzca adecuadamente y se tengan todos los elementos científicos que la avalan. Y luego la Anmat tendrá que aprobarla. Suponemos que eso podría ocurrir hacia fin de año”.

Campaña “histórica”
De cumplirse esos plazos, en enero arrancaría una campaña de vacunación histórica”, dicen en la Provincia. “Serían 6 millones de personas para vacunar en el verano”, indicó el viceministro de Salud. Como se deben aplicar dos dosis con un intervalo de 21 días, la primera etapa del programa de vacunación terminaría en febrero.
“En Argentina la primera vacuna disponible va a ser la rusa y en el mundo hay 4 o 5 que pueden llegar al mismo tiempo. Existe un acuerdo con Oxford Astrazeneca que entre marzo y abril estaría entregando dosis para 11 millones de personas. Es todo hipotético porque hay que ir viendo la eficacia y la seguridad y avanzando en las fases de testeo. Pero todo indica que los desarrollos vienen muy bien”, sostuvo Kreplak.
El viceministro estimó en relación a la vacuna de Pfizer que hay un remanente que se iba a aplicar en el país. Es posible que suceda, aunque el acuerdo no está firmado y tiene que ver con que en Argentina funciona uno de los centros donde se está haciendo la fase 3. Pero serían vacunas para unas 750 mil personas, por lo que no alcanzaríamos en la Provincia a vacunar a nuestros equipos de salud”.
 
La segunda ola
Kreplak señaló que “es muy importante que empecemos el otoño próximo con muy pocos casos, con lo cual este verano tiene que ser muy bueno en términos de bajar la cantidad de casos, respetar los protocolos y empezar a hacer una vacunación masiva de manera de evitar la segunda ola de contagios”. 
En el caso de la Provincia, el plan de vacunación comprenderá a la población de riesgo, que involucra a los mayores de 60 años, a la población de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, a los trabajadores esenciales, incluidos los docentes.

COMENTARIOS