None

Protocolo en Provincia: escuelas podrán cerrar cursos por casos sospechosos de covid-19

Fue definido en coordinación con el Gobierno nacional y de acuerdo a los lineamentos de la OMS.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió un plan para los establecimientos educativos ante el contexto de la pandemia del coronavirus, el cual contempla la suspensión de clases en aquella escuela en la que se dé un caso positivo de COVID-19, según adelantaron fuentes oficiales.

Puntualmente, el protocolo definido por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense establece que "de notificarse que un estudiante o docente es caso sospechoso se debe proceder al cierre del grado o sección hasta que esté el resultado del test de laboratorio o por un plazo de 14 días corridos".

En caso que el caso sospechoso sea de un auxiliar o que no esté frente a un curso "corresponde autoaislamiento obligatorio hasta el resultado del test o 14 días corridos".

Mientras que si se confirma un caso de coronavirus "deberá suspenderse el dictado de clases en toda esa escuela, también durante 14 días corridos".

El conjunto de medidas preventivas contempla un protocolo de higiene y cuidado personal y otro para orientar al personal auxiliar de las escuelas en las tareas de limpieza y desinfección "desde un enfoque preventivo y de cuidado de la salud".

"El primero explica el procedimiento para un correcto lavado de manos, los cuidados al toser o estornudar, no llevarse las manos a los ojos y nariz, desinfectar los objetos y ventilar ambientes", dice el comunicado difundido en el que se "sugiere también evitar compartir mate, vasos, botellas o platos".

El segundo protocolo "determina los procedimientos de higiene en tres momentos: limpieza, desinfección y ventilación". En ese sentido, se dispuso una partida presupuestaria extraordinaria a los consejos escolares "para reforzar la provisión de insumos de limpieza, higiene y desinfección".

Con relación al protocolo de manejo frente a casos sospechosos de enfermedad por coronavirus en establecimientos educativos indica que "la suspensión temporal de los actos escolares y las actividades educativas que involucren a más de un curso o sección y establece el procedimiento para que las autoridades de los establecimientos educativos puedan actuar para limitar la propagación del virus en las escuelas. Al respecto, de notificarse que un estudiante o docente es caso sospechoso se debe proceder al cierre del grado o sección hasta que esté el resultado del test de laboratorio o por un plazo de 14 días corridos. Si el caso sospechoso refiriese a personal auxiliar o que no esté frente a un curso, corresponde autoaislamiento obligatorio hasta el resultado del test o por 14 días corridos".

"Asimismo, si se informare de un caso confirmado de coronavirus, deberá suspenderse el dictado de clases en toda esa escuela, también durante 14 días corridos. El documento determina además quiénes deben permanecer en aislamiento y cómo debe actuar el resto de la comunidad escolar. Para los casos en que sea necesario permanecer en aislamiento, se justificarán en forma excepcional las inasistencias de estudiantes y docentes. Asimismo, la cartera educativa ha puesto en funcionamiento un programa de Continuidad Pedagógica para garantizar las trayectorias educativas en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo. El programa facilitará materiales pedagógicos y didácticos que acompañen las propuestas de enseñanza de los Niveles y Modalidades según lo planificado para el presente ciclo lectivo 2020", agrega.

COMENTARIOS