None
La inseguridad crece y se extiende como una oscura marea en todo el territorio.
CRECE LA INSEGURIDAD

El 17% de los hogares sufrió robos con violencia extrema

Contrariamente con lo que se supone, el relevamiento efectuado en septiembre ubica al Gran Buenos Aires debajo del promedio nacional.

Los robos con violencia extrema en los hogares representan la modalidad delictiva más temida en estos tiempos. Un estudio privado sostiene que en 17 de cada 100 casas se padecieron estos hechos en los últimos doce meses.
Se trata del Informe de Victimización correspondiente al mes de septiembre de 2017 elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella.
“El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.204 encuestas de victimización realizadas entre los días 4 y 13 de septiembre de 2017”, se informó en el trabajo.
La medición estimó que el 29,2% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses, 2,2 puntos porcentuales por encima del valor observado en septiembre de 2016 y 1,8 puntos porcentuales por encima del valor observado en agosto 2017.
Asimismo, los encargados del estudio estadístico manifestaron que “de cada 100 hogares, 17 sufrieron al menos un robo con violencia”, indicando que “esta modalidad delictiva tiene una participación relativa de 52% sobre el total de delitos sufridos por los hogares”.
Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).
El relevamiento realizado en septiembre de 2017 ubica al Interior del país y al Gran Buenos Aires por debajo del promedio nacional, mientras que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra por encima con un valor del IVI igual a 30,8%

Dónde se hizo 
Las encuestas de victimización se llevan adelante en cuarenta centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), ciudades medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y ciudades grandes (de 500.000 habitantes o más).
La medición realizada en septiembre de 2017 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes, dejando por detrás a las ciudades medianas y pequeñas con un valor del IVI igual a 21,7% y 23,6% respectivamente.
“Además de saber si un hogar sufrió un delito en los últimos 12 meses, la encuesta de victimización permite conocer cuáles fueron los delitos sufridos por el hogar. Los mismos se clasifican en delitos contra la propiedad sin violencia y delitos contra las personas”, se explica.
Así, se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.
El relevamiento de septiembre de 2017 muestra que, de cada 100 hogares, 13 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor implica un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a septiembre 2016 y un aumento de dos puntos porcentuales respecto a agosto 2017.
Luego, se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa. La medición de septiembre de 2017 reveló que, de cada 100 hogares, 20 sufrieron al menos un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor implica una caída de dos puntos porcentuales respecto al valor observado en septiembre de 2016 y coincide con el valor observado para la medición de agosto de 2017.

COMENTARIOS