REACCIONES POR LA INSEGURIDAD

Aumentaron un 35% los asaltos en la Provincia

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, dijo que "lo que antes era un hurto simple hoy es un robo con armas".

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, admitió que en territorio provincial se registró un incremento de los episodios delictivos, más concretamente robos, que involucran armas, a los que calificó como "el factor determinante en la tasa de escalada criminal".
El funcionario que había hecho declaraciones parecidas en nuestra ciudad en los últimos tiempos indicó que "en la tasa de litigiosidad penal, en las estadísticas criminales, ha crecido un 35 por ciento la calidad del delito", explicando que "el aumento es en la calidad y no en la cantidad del delito (de modo que), lo que antes era un hurto simple, ahora es un robo con armas".
Las estadísticas fueron reveladas, durante una conferencia de prensa del ministro en la Gobernación, luego de que Casal, el gobernador Daniel Scioli, el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Luis Genoud, y la procuradora general de la Corte, María del Carmen Falbo, firmaron un convenio tendiente a la recolección y destrucción de armas que permitirá, según se anunció anteayer, la incineración de 100 mil piezas.
Casal insistió en que las armas hoy "son el factor determinante en la tasa de escalada criminal. Lo que antes era un hurto simple, ahora es un robo con armas".
"El arma es uno de los factores más importantes de temor de la ciudadanía. Un arrebato de un celular en la calle da bronca, pero un robo de un celular con un arma, da temor", agregó.
Además, dijo que "hay que neutralizar el temor de la ciudadanía, porque el ciudadano tiene miedo y nosotros tenemos que garantizar que la ciudadanía no tenga miedo. Si logramos sacar del circuito ilegal todas las armas que existen, el delito no va a ser tan grave".
De esa forma, dijo Casal, se podrá "volver a la estadística antigua, donde el hurto de automotor se hacía con una barreta y un puente. Ahora se hace con el arma en la cabeza del conductor, con riesgo a perder la vida".

Desarme

El ministro dijo luego que es fundamental realizar "una campaña muy fuerte con los vecinos para lograr el desarme y evitar que la gente tenga armas de guerra de grueso calibre en sus domicilios", así como también aseguró que "un vecino que está descansando en su casa con un arma cerca no está en las mismas condiciones para defenderse que quien ingresa a su casa armado y decido a hacerlo".
En la misma línea, el gobernador Scioli convocó al "desarme de las familias" por el riesgo que genera la tenencia para la defensa ante un hecho delictivo o las consecuencias que pueda ocasionar a terceros.

COMENTARIOS