None
GENERAL VILLEGAS

El diario Actualidad festejó su 75 aniversario

Se descubrieron placas recordatorias en el edificio del medio y luego se realizó un almuerzo con la presencia del vicepresidente de ADEPA y directores de distintos medios del país.

Actualidad cerró el sábado los festejos por los 75 años de la creación del diario, fundado por Conrado Nagore un 9 de setiembre de 1934.
Los actos comenzaron alrededor del mediodía con la colocación de dos placas recordatorias en el edificio actual del diario, en San Martín 227: una en nombre de los directivos y personal de Actualidad en memoria de Nagore, y otra de parte del Concejo Deliberante por el 75º aniversario del diario.
Durante este acontecimiento el director del medio, Mario Carlos Piacentini, expresó su agradecimiento a los presentes por estar junto a él, "recordando la primera edición de La Actualidad y a su creador, Don Conrado Nagore".
Luego habló el intendente municipal, Gilberto Alegre, quien sostuvo que "estamos recordando 75 años de la creación de un medio periodístico que desde un pequeño pueblo trascendió las fronteras y llegó a conocerse en toda la provincia de Buenos Aires".

Almuerzo

El director de Actualidad, Mario Carlos Piacentini, fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes e hizo hincapié "en los momentos difíciles que vive la prensa actual. Nos están pasando cosas raras, y los medios del interior tenemos mucho miedo de pagar alguna culpa ajena en esta lucha que se está dando en otros niveles que no son los nuestros".
"Tenemos muchas ganas de permanecer y estar, porque ese es el verdadero triunfo. Nos imaginamos lo difícil que habrá sido hacer un diario hace 75 años. Nosotros estamos en esta nueva etapa hace apenas 17 años. Arrancamos con computadoras Macintosh, pero mientras tanto íbamos a Ameghino porque Hugo Zicuela (director de "El Ojo Ameghinense") tenía una, y después nuestro padrino postizo, Juan Nazar (titular de "La Opinión") nos imprimía el diario en Trenque Lauquen. Era y es una lucha, divertida y pasional, pero de todos los días", agregó.
Piacentini también opinó que "el periodismo tiene que ser crítico, marcar las cosas que están bien y criticar las que están mal. En esta época en la que hay rispidez en la información, algunos políticos confunden la crítica con oposición. Permanentemente tenemos que aclarar que no somos candidatos a nada".
Por último, hizo un reconocimiento especial "a mi familia, porque son el principio y fin de mis esfuerzos".

Palabras del Dr. Héctor Lebensohn

En nombre y representación de la Asociación de Entidades Periodísticas  Argentinas quiero señalar mi satisfacción por estar con ustedes en este acto con el que se celebra el 75 aniversario de la fundación de Actualidad.
ADEPA cuenta como asociados a más de 170 diarios y periódicos de todo el país. La finalidad principal de la entidad es la defensa de la libertad de prensa. Libertad sin la cual no es factible la democracia.
El representante de Actualidad  en nuestra entidad, Sr. Mario Piacentini ha ocupado en los últimos años importantes cargos en la institución. Y desde los distintos lugares realizó aportes de relevancia para la reafirmación de la libertad de prensa.
Por lo tanto en este día de festejo, quiero agradecer al Sr. Mario Piacentini por su aporte y contribución a los fines de la entidad".
Más adelante señaló: "Hace setenta y cinco años  nacía el sueño de Conrado Nagore en General Villegas.
Nacía La Actualidad estando nuestro país inmerso en un ciclo de profundas transformaciones sociales, políticas y culturales.
Muchos dijeron que era un sueño imposible y que los forjadores desertarían en el intento.
Un diario de calidad, que contribuyera a que todos los poderes estuvieran sometidos a la ley y el poder solo se ejerciera al servicio de la razón.
En general no hay mejor aventura que la de inventar algo nuevo.
Aquí cumplieron la máxima de Tácito "Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza".
Hoy ese sueño se ha hecho realidad. Hoy esa quimera es esta realidad.
La prolongación de un periódico en el tiempo está ligada a múltiples circunstancias, la principal de ellas es la de llenar en el medio elegido para su aparición un cometido útil, cubrir una necesidad, ocupar un vacío, constituir un elemento de efectiva comunicación.
Son  sustanciales la rectitud de procedimientos, la fortaleza de su prédica y la sinceridad de sus procederes.
Es que fundar y darle continuidad a un periódico demanda, además del lógico entusiasmo, una férrea determinación para afrontar los obstáculos que surgen inevitablemente en el camino, y además estar dotados del suficiente coraje para enfrentar sin odios ni rencores, a quienes creen que la prensa no debe ser una empresa al servicio del pueblo y de la libertad.
Actualidad es un diario que sabe dar batallas. Las batallas correctas, que son las que deben darse por la libertad, por la justicia y por el lector. Quien en última instancia es el que califica, valora y refrenda su fidelidad comprando una vez más.
Actualidad llega a su 75  aniversario palpitando, como desde sus inicios, la historia viva de General Villegas.
Esa historia que se construye a diario y se escribe a diario.
La ciudad y la provincia van construyendo su futuro todos los días, con cada decisión, con cada hecho, con cada acción.
Y al mismo tiempo, el diario va tomando nota  de los acontecimientos y va escribiendo la historia.
Muchos habitantes guardan un recorte, una fotografía, una curiosidad, un artículo que les pareció interesante. Recortes de un diario, que son al fin de cuentas, recortes de nuestra vida, de la vida cotidiana.
Pero Actualidad no es sólo la memoria del pueblo de General Villegas. Es también su imaginación.
Al dejar sentado ese valor histórico, indiscutible, ineludible, el diario es también un actor político y social.
Un constructor del futuro, un referente del presente que imagina y da forma al mañana. En síntesis, para terminar: el diario es y debe ser un factor de poder y de influencia, de crítica y de opinión, que ayuda a moldear el futuro".

COMENTARIOS