JUSTICIA

Prometen descentralizar juzgados de Dolores

La seguridad en la costa durante los veranos sigue en la mira.

El gobernador Scioli se comprometió a promulgar la ley que habilitará la creación de juzgados civiles y comerciales en Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa, en el marco de una reunión que mantuvo con intendentes y representantes de esos distritos. Así, el mandatario salió a respaldar la polémica norma que generó un fuerte rechazo en Dolores.
La iniciativa descentraliza esos juzgados y abre estructuras en los tres distritos que dependen del Departamento Judicial con cabecera en Dolores, cuyo intendente se opone a estas medidas porque argumenta que generarán un fuerte perjuicio económico a su comunidad.
Pero en los otros distritos se justifica la creación de los juzgados con el argumento de que la concentración en Dolores "termina impidiendo el acceso a la Justicia a miles de pobladores que se ven impedidos de trasladarse para litigar".
En medio de esta puja, Scioli anticipó que enviará un proyecto de ley para completar los órganos del Departamento Dolores, entre ellos, un tribunal de Trabajo y la creación de más Defensorías, con lo que de alguna forma "compensará" la pérdida de organismos.
Pero además Scioli recibió en las oficinas porteñas del Banco Provincia a los jefes comunales Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell) y Rafael De Vito (Pinamar), con quienes analizó las perspectivas de los nuevos juzgados en esa región, entre otros temas.
"La creación de los juzgados aportará a los vecinos de estos tres municipios una rápida resolución de las cuestiones sometidas a su competencia", afirmó Rodríguez Erneta, al sintetizar el punto de vista común de los municipios involucrados. Scioli estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el secretario general de la Gobernación, José Scioli.
"Nosotros no podemos hacer 400 kilómetros por Justicia, por lo que solicitamos de manera urgente la descentralización, con un juzgado civil y comercial en cada ciudad, uno de garantías en La Costa, más lo que tenemos de Paz, estaremos mejor", acotó.
"Desconcierto"

En tanto, en la Suprema Corte generó "gran desconcierto" un par de "detalles" que contiene la polémica ley, definidos en ese tribunal como posibles "errores".
Fuentes calificadas señalaron que la norma en cuestión no incluyó la creación de un juzgado de Garantías en Mar del Tuyú, como lo contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en cambio se han creado 14 fiscalías en el Departamento de Dolores, cuando las previstas son 13.
"Al final, hay un juez de menos y un fiscal de más", resumen las fuentes, que se preguntan si los legisladores "no leyeron" las disposiciones que debían tener en cuenta para sancionar esta ley y advierten que "los errores son insalvables, salvo un veto del Gobernador".

COMENTARIOS