NUMEROS EN ROJO EN EL DISTRITO BONAERENSE

Ley Impositiva: anticipan un trámite complejo

Hay apuro del Gobernador pero oposición y oficialismo prevén un largo debate en Diputados. Interrogantes sobre el quórum.

Las expectativas del Ejecutivo provincial, centradas en un rápido tratamiento en la Legislatura del proyecto de ley de Reforma Impositiva 2010 (que prevé aumentos de impuestos y creación de nuevos tributos), chocarán esta semana en Diputados -la Cámara por la que ingresó la iniciativa- contra un firme planteo de los bloques no oficialistas, que pedirán un tiempo más prolongado para el análisis del extenso proyecto, y amenazarán con no cooperar para la formación del quórum si se fuerza el tratamiento en la próxima sesión.
Así lo adelantaron desde las principales bancadas opositoras, que denunciaron un "excesivo apuro" del oficialismo para tratar el proyecto ingresado el jueves pasado e incluido en el orden del día de la próxima sesión, que podría realizarse el miércoles.
"Pretenden que tratemos ya en el recinto un proyecto de 120 artículos, de cientos de páginas, con muchos tecnicismos y que requiere de mucho análisis. Es imposible que nos prestemos a esa jugada", dicen desde la bancada del ARI-Coalición Cívica.
En medio de la imperiosa necesidad de recursos extras para cubrir el déficit calculado para este año, la Provincia envió a Diputados el proyecto de Ley Impositiva para el 2010 pero con cláusulas orientadas a que algunos de los gravámenes que se prevé crear comiencen a aplicarse ya el mes que viene.
Como se ha venido informando, el proyecto incluye aumentos en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, la creación de un gravamen a las sucesiones y otras transferencias gratuitas de bienes y el pago de Sellos en la compraventa de autos usados, así como la aplicación de Ingresos Brutos a la carga y descarga en puertos.
En el marco de esa estrategia, los diputados oficia-listas lograron que, en el jueves pasado -el mismo día que entró el proyecto-, éste fuera ingresado al orden del día de la próxima sesión con moción de preferencia, esto es, sin necesidad de ser analizados y despachados en las comisiones. Y ahora se esfuerzan por convocar a una sesión para el próximo miércoles.
Pero la oposición ya salió a marcar su posición. Desde la UCR, el ARI-CC y el GEN detallaron que "esa urgencia no se corresponde con la naturaleza del proyecto, que requiere un análisis detallado".
"En realidad estamos muy preocupados porque el oficialismo nos anticipó su idea de tratar la ley el próximo miércoles y nos parece que amerita un estudio más prolongado, porque hay cuestiones litigiosas como la propuesta de secuestrar vehículos que adeuden el Impuesto Automotor", señaló el diputado Walter Mar-tello (ARI-CC).
"Esperemos que el ofi-cialismo entienda que es imposible tratarlo seis días después de su ingreso -agregó-; nosotros no vamos a habilitar el tratamiento y si logran llevarlo al recinto vamos a rechazar muchas de las medidas, que, además, vienen sin dictamen de la Asesoría General de Gobierno".

Quórum

El planteo de Martello sobre el acompañamiento de la oposición es, en rigor, uno de los ejes de la discusión abierta en Diputados a partir del ingreso de la ley. Es que, tras los últimos realinea-mientos, el bloque oficialista hoy cuenta con una cantidad de legisladores que le permite obtener un ajustado quórum.
Con 47 diputados –justamente, el número mínimo de legisladores necesarios para formar el quórum y habilitar la sesión–, actualmente la bancada oficialista teme por la posibilidad de no poder llevar al recinto el proyecto sólo con los votos propios.
En ese marco, fuentes cercanas al bloque de la UCR revelaron que el consenso dentro de esa bancada es no prestarse a la formación del quórum si el oficialismo no logra juntarlo con las presencias de sus propios diputados. "No vamos a darle el número. Que resuelvan sus conflictos internos primero", explicaron.
El titular de esa bancada, Ricardo Jano, anticipó que su bancada objetará, además, puntos específicos de la norma. "Dentro del paquete de reformas hay algunas que podríamos acompañar y otras a las que nos vamos a oponer", señaló.
Además, destacó que trabajará para intentar plantear una estrategia conjunta con los bloques del ARI-CC, el GEN y el Confe. "Con los únicos que no pretendemos tener una estrategia conjunta es con Unión Peronista, que ahora se muestran como los reyes de la oposición pero que hasta hace tres meses tenían una visión igual a la del Gobierno", dijo. n

COMENTARIOS