None
DECISIÓN DEL JUEZ CANICOBA CORRAL

Moreno, a indagatoria por las estadísticas del Indec

El ex secretario de Comercio del gobierno kirchnerista fue llamado a declarar en la causa por la presunta tergiversación de los números del organismo. Moreno, a su vez, está siendo juzgado en una causa por tener cotillón contra Clarín.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó ayer a declaración indagatoria al ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, por la presunta manipulación de las estadísticas del Indec.
El magistrado dispuso que el ex secretario de Estado se presente a declarar el 27 de junio y citó también a otros ex funcionarios como a la Directora del índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri.
Fuentes judiciales sostuvieron que del expediente judicial surgen elementos para sospechar que el ex funcionario impulsó la "adulteración del índice de inflación" del organismo oficial encargado de hacer ese tipo de mediciones.
La causa, que tiene como fiscal a Carlos Stornelli, se inició a partir de una denuncia presentada por el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido en el 2007, cuando todavía gobernaba el kirchnerismo.
Tras recibir los resultados de un peritaje realizado por la Universidad de La Plata que daban cuenta de la supuesta utilización de un programa para controlar las mediciones, el fiscal Stornelli había pedido el año pasado la indagatoria de Moreno. Los “hallazgos resultan más que contundentes para acreditar los hechos investigados y redunda sobre la sospechada manipulación de datos estadísticos”, había sostenido el fiscal del caso.

Juicio Clarín
El ex secretario de Comercio es sometido desde principios de abril a un juicio oral y público por la supuesta utilización de fondos públicos para comprar cotillón con consignas en contra del Grupo Clarín.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acusó al ex secretario de Comercio de querer “destruir” al diario Clarín, al declarar como testigo en ese juicio.
La ministra fue la primera testigo en brindar testimonio en la causa en la que Moreno está acusado de cometer los delitos de peculado e incitación por la presunta compra del cotillón con fondos públicos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El ex secretario de Comercio es juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 junto con el ex presidente del Mercado Central Fabián Dragone, y los ex vicepresidente y gerente de ese ente, Carlos Martínez y Guillermo Cosentino, respectivamente.
“Creo que fue un plan sistemático por parte del gobierno anterior y Moreno intentó cierre de medios que no respondían” al kirchnerismo, aseguró Bullrich durante la declaración testimonial.

COMENTARIOS