None
A PARTIR DE HOY, LUNES

Rentas comienza el control de mercadería en tránsito

Mientas el subsecretario de Ingresos Públicos, S. Montoya, volvió a cargar contra la «lentitud» de la justicia en dar curso a los pedidos de embargos contra morosos y evasores, la dirección de Rentas bonaerense iniciará hoy un nuevo operativo de control de mercadería en tránsito.

En el marco de la nueva embestida de Rentas contra los evasores, inspectores de esa repartición comenzarán a actuar desde hoy en distintas rutas de la Provincia para realizar controles fiscales y pedirán a los transportistas el denominado remito electrónico.

De esta manera, a partir de hoy los comerciantes deberán contar con un código de operación de traslado y los inspectores lo pedirán para verificar que coincida la mercadería declarada con la que efectivamente se transporta.De acuerdo a lo indicado oficialmente, a partir de la fecha se controlará a los transportes de ganado, carnes y combustible, aunque la intención de Rentas es ampliar los operativos a otras actividades, tal como indicara hace una semanas el ministro de Economía, Gerardo Otero.Según se anticipó, los inspectores estarán en autopistas y las principales rutas tanto del Conurbano como del Interior.

Críticas de Montoya

En tanto, Montoya se quejó ayer por el retraso de los jueces para hacer lugar a las demandas contra los morosos y consideró que «la Justicia no puede ser el escudo detrás del cual quedan apañados involuntariamente los que no quieren cumplir».Montoya renovó además la polémica desatada días atrás con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien comparó al titular del fisco bonaerense con un preservativo y lo tildó de «caradura», al asegurar que «hay gente que se escandaliza, incluso algún gobernador, cuando hacemos cosas que son comunes en otros lados pero acá son novedo-sas». El cruce con Das Neves se produjo a partir de los controles impositivos que piensa realizar el fisco bonaerense en centros turísticos ubicados en otras provincias, incluyendo a Chubut.Respecto a las quejas de Das Neves, Montoya afirmó: «Evidentemente se trata de alguna vieja actitud de quien dice a mí no me gusta que se metan en mi territorio a hacer nada» y agregó que «es una barbaridad limitar los controles y además es injusto».El funcionario provincial defendió la realización de estos operativos y reiteró que inspectores de Chubut también realizan controles en el ámbito bonaerense y «avisan cuando ya se están yendo».Señaló que los controles impositivos entre provincias son «absolutamente constitucionales ya que hay convenios interprovinciales donde se admiten». Por otra parte, Montoya dijo, como anticipara este diario, que desde setiembre del año pasado se iniciaron 180 mil juicios contra morosos que quedaron radicados en los juzgados en lo Contencioso. «Recién en este momento los juzgados están abriendo los sobres y caratulando las demandas que mandamos en setiembre del año pasado», indicó.Así, se quejó porque «para darle inicio y traslado a la otra parte se tarda un par de meses más y cuando solicitamos la medida cautelar estamos hablando de cuatro o cinco meses y en ese período la persona se insolventa».

Se inicia la nueva moratoria en la Provincia

La dirección de Rentas bonaerense pondrá en marcha desde hoy y hasta el 29 de este mes, unap nueva moratoria para todas las deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2005 y que incluye a las obligaciones en estado judicial. El plan contempla descuentos de hasta el 70% sobre los intereses y, en caso de cancelación al contado, se le sumará un 25% más sobre el saldo, según se informó desde ese organismo. De acuerdo a lo informado oficialmente, la moratoria tendrá dos tramos. Entre el hoy y el 15 de julio estará vigente el primer tramo de una «oferta especial de planes de pago», con descuentos de hasta el 70% sobre los intereses para quienes tengan deudas impositivas en la provincia de Buenos Aires vencidas hasta diciembre de 2005. Asimismo, quienes cancelen al contado tendrán un descuento adicional del 25% sobre el saldo si pagan en término el compromiso asumido. Las deudas judiciales también pueden regularizarse con idénticos beneficios entre el 3 y el 29 de julio. De esta manera, los contribuyentes bonaerenses se beneficiarán con distintos descuentos en el monto de los intereses, y bonificaciones adicionales, en función de la modalidad de pago a la cual accedan y según la fecha en que regularicen. Si optan por pagar entre el 3 y el 15 de julio, por pago contado obtendrán un descuento en el monto de los intereses del 70% y un beneficio adicional sobre saldo del 25%.

En cambio, si cancelan en 3 cuotas, tendrán un 60% de descuento sobre los intereses y el beneficio adicional sobre saldo alcanza el 15%.

Y los que decidan ponerse al día en 6 pagos, se beneficiarán con una quita del 40% en los intereses, y un descuento adicional por pago en término de 10% en cada una de las seis cuotas. Para todos los casos las deudas por planes de pago caducos obtendrán una quita de 40% sobre los intereses.

Segundo tramo

En tanto, para quienes ingresen a los planes de pago en el segundo tramo, entre el 17 y el 29 de julio, las bonificaciones son las siguientes: quita del 60% sobre intereses más un 25% adicional por pago al contado y en término; en 3 cuotas bonificación del 50% sobre intereses más una bonificación adicional del 15%; y en 6 cuotas, 30% de descuento sobre intereses más un 10% por pagar en término cada cuota. Para todos los casos los planes de pago caducos ingresan con el 30% de descuento en los intereses.

Pero, como se dijo, también habrá un plan especialmente diseñado para las deudas que están en juicio que en este caso tendrá un solo tramo y su vigencia será entre el 3 y el 29 de julio. En ese marco, quienes regularicen al contado obtendrán un descuento en el monto de los intereses del 70% y un beneficio adicional sobre saldo del 25%. Si se opta por cancelar en 3 cuotas, el descuento será del 60% sobre los intereses y el beneficio adicional sobre saldo alcanzará el 15%. Finalmente, los que decidan ponerse al día en 6 pagos, se beneficiarán con una quita del 40% en los intereses, y un descuento adicional por pago en término de 10% en cada una de las seis cuotas. Para todos los casos las deudas por planes de pago caducos obtendrán una quita de 40% sobre los intereses.

Rentas informó que los contribuyentes que quieran ingresar en la nueva moratoria podrán comunicarse con el Centro de Atención Personalizada al Contribuyente, 0800-999-736827 (RENTAS), de lunes a viernes de 7 a 23.

COMENTARIOS