BAJA EN LA ENTRADA DE INGRESOS BRUTOS

La recaudación bonaerense aumentó un 25% en enero

Ingresaron 1.751 millones. En la Nación apenas trepó un 11%.

La recaudación bonaerense de enero aumentó un 25,06% en relación al mismo mes del año pasado, al pasar de 1.400 a 1.751 millones de pesos. Si bien el dato resulta alentador para el fisco de la Provincia, el desglose de los ingresos enciende algunas luces de alerta ya que, por ejemplo, el impuesto a los Ingresos Brutos, que es la principal fuente de ingresos para la Provincia, registró una baja en relación a los meses de octubre, noviembre y diciembre pasado.
Esta situación, que refleja la retracción que sufrió la actividad económica producto de la crisis internacional, quedó plasmada en los números oficiales. En enero, por Ingresos Brutos se recaudaron 1.194 millones de pesos, mientras que en diciembre pasado habían ingresado 1.272 millones, mientras que en noviembre esos ingresos representaron 1.331 millones de pesos.
Tomando enero de este año con relación al del año pasado, Ingresos Brutos sí aumentó un 26,37%.
También mejoró la recaudación en lo que respecta al Inmobiliario Urbano en relación a enero de 2008, ya que se incrementó en un 95% al pasar de 33 a 66 millones de pesos. En este caso hay que aclarar que todavía no venció la primera cuota del nuevo ejercicio que, para algunos contribuyentes, llegará con aumento.
En relación a la Patente, el aumento de la recaudación fue del 16,84%, al pasar de 252 a 294 millones de pesos. Para este tributo ya venció la primera cuota y el pago anual que incluye descuentos para quienes cancelen todo el impuesto en un pago. Hay que aclarar además que la Provincia dispuso diversos retoques en este impuesto con aumentos que parten del 6%.
El otro dato llamativo de los ingresos de enero es el comportamiento del Inmobiliario Rural que paga el campo. Producto de un combo en el que la sequía quizás sea su principal componente, la recaudación de este impuesto cayó en casi 3,5 millones de pesos. Es que, en efecto, en enero de 2008 habían ingresado 3,7 millones de pesos contra los 3,4 millones de pesos del primer mes de este año.

En Nación

En tanto, la recaudación impositiva nacional de enero llegó a 24.109 millones de pesos, con un crecimiento del 11 por ciento con respecto a la de igual período de 2008, cifra que significó la menor expansión en los últimos tres años.
Los números de la recaudación fueron presentados anoche a la presidenta Cristina Kirchner por el titular de la AFIP, Ricardo Eche-garay, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa.
La suba de enero quedó muy lejos del 40 por ciento promedio que este índice alcanzó durante gran parte de 2008.
Los datos oficiales se ubicaron incluso por debajo de las estimaciones privadas que preveían que la cifra sería de 25.200 millones de pesos, lo que indicaba un aumento del 15 por ciento.
De esta manera, los ingresos tributarios del primer mes del año mostraron signos de desaceleración interanual, lo cual ubicó a la recaudación en la misma línea de la tendencia decreciente de los últimos meses del año pasado.
En diciembre, la recaudación había alcanzado los 23.641 millones de pesos, mientras que el acumulado de 2008 se situó en 269.375 millones de pesos, y superó la meta establecida en el Presupuesto en alrededor de 35 mil millones de pesos.
El 11 por ciento dado, calculado por la AFIP, es el menor crecimiento de ingresos fiscales en los últimos 33 meses.
Echegaray había advertido durante el último fin de semana que el Gobierno nacional va a poner "toda la energía" para evitar caer "en números rojos" durante todo este año, haciendo referencia a los efectos que provocará en las arcas del Estado la desaceleración de la actividad.

COMENTARIOS