None
OPERATIVOS

ARBA y su “tormenta de verano” para recaudar

Más de 1.600 inspectores fiscalizan hoteles, restaurantes, inmobiliarias, pesqueras y balnearios.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (AR BA) se encuentra desarrollando el operativo “Tormenta de Verano”, por medio del cual un plantel reforzado de 1.600 inspectores se aboca a fiscalizar y luchar contra la evasión en los principales destinos turísticos y rutas de la Provincia.
Las ciudades en las que se desarrollan los operativos son Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Ostende, Mar de las Pampas, Cariló, Valeria del Mar, Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente. Los puestos de control de mercadería en tránsito están en las rutas 11, 2, 226 y 88.
La estrategia de Arba consiste en efectuar fiscalizaciones en los sectores de hotelería, distribuidores mayoristas, pesca, gastronomía, inmobiliarias, confiterías bailables y balnearios.
Con una flota de 20 vehículos cero kilómetro, los agentes se encargan de recorrer y controlar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.
Asimismo, se aplican acciones especiales en desfiles, recitales, espectáculos al aire libre, fiestas y eventos que reúnen a contribuyentes de alta capacidad contributiva.
Arba genera distintas acciones de fiscalización masiva. Con los controles de mercadería en tránsito permanentes de 24 horas, o sorpresivos, se verifica que los productos en circulación cuenten con los remitos electrónicos o el código de operación de traslado correspondiente.
Los controles “Puerta a Puerta” permiten determinar la situación fiscal de cada contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el 100 % de los establecimientos, y también emitir las intimaciones en el caso de que se detecten irregularidades.

“Punto fijo”


Con los procedimientos de “Punto Fijo”, los inspectores controlan la facturación desde que abre hasta que cierra el local durante un máximo de 10 días, de manera tal de poder conocer los ingresos reales de los contribuyentes y luego contrastarlos con lo declarado.
Además, la Agencia tiene fiscalizadores desarrollando controles de facturación y labrado de actas por no emisión de comprobantes de pago, relevamiento en ofertas de alquileres y requerimiento de información, notificación de deuda mul-timpuesto en las zonas de mayor concentración turística, y verificaciones de datos para la determinación del impuesto Inmobiliario.
Cuando Arba tiene indicios de evasión, instru-menta las fiscalizaciones individualizadas.
En esta oportunidad, son en 400 hoteles, 250 balnearios, 30 distribuidoras mayoristas y 20 restaurantes.
Los operativos que se implementan sistemática-mente cada verano, buscan desmantelar cualquier maniobra de evasión, como así también transmitir la situación de riesgo a la que se exponen quienes eluden sus obligaciones tributarias.

COMENTARIOS