EN EL MES DE FEBRERO

La Legislatura sesionaría para aprobar proyectos de Scioli

Son el de "blanqueo de capitales" y el que autoriza la nueva concesión de las rutas.

La Legislatura bonaerense realizaría en febrero al menos una sesión extraordinaria para aprobar los proyectos de ley impulsados por el gobernador Daniel Scioli para, por un lado, convocar a licitación pública nacional para la explotación de la "red vial del atlántico" y, por otro, promover el "blanqueo de capitales" que dispone beneficios impositivos para quienes inviertan en la Provincia.
En la Cámara de Diputados la sesión ya tiene fecha: el miércoles 18. De todas maneras, la convocatoria no garantiza que el oficialismo puede, finalmente, conseguir sentar en sus bancas a los legisladores para sancionar los proyectos reclamados por el Gobierno.
Una de las iniciativas que Scioli quiere tener convertida en ley antes de que se inicie el período de sesiones ordinarias en marzo es la que lo autoriza a convocar a licitación pública nacional para la explotación de la "red vial del atlántico", integrada por las rutas 2, 11, 56, 63 y 74.
El concesionario será autorizado a cobrar peaje en todo el corredor turístico para amortizar las obras de construcción, remodelación, mejoras, ampliación de capacidad, conservación y mantenimiento que deberá realizar para asegurar la adecuada circulación en las autovías.
El proyecto propone la creación de un "corredor integrado", con una concesión "unificada" que "aseguraría la realización de importantes inversiones" y permitiría una "administración más eficiente e integral" y establece que el plazo de la concesión será de 30 años.
Además de las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, la concesión podrá incluir "rutas vinculadas físicamente, en forma directa o indirecta" (entre ellas la 36), teniendo en cuenta "el crecimiento del tránsito, las necesidades de desarrollo turístico, productivo, logístico, social y de seguridad vial".

Blanqueo de capitales

El otro proyecto por el que Scioli reclamó a los legisladores es el de "blanqueo de capitales", mediante el cual se disponen beneficios impositivos para quienes inviertan en la Provincia.
El pedido para que sea sancionada esa iniciativa en febrero fue realizado ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Gonzá-lez, durante una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Producción, Alejandro Arlía.
A través de este proyecto se promueve un régimen de crédito fiscal para los inversores, que será equivalente al 1% del dinero que estén dispuestos a desembolsar en la Provincia en distintas áreas (inmobiliaria, agroganadera, de turismo o de servicios, entre otras).
El monto total que la Provincia podrá asignar al sistema de crédito fiscal que se impulsa es de 250 millones de pesos y el plazo que tendrán los inversores para acogerse a este régimen está fijado en un año.
El ministro Arlía afirmó ayer que la Provincia "va a instrumentar todos los incentivos que sean necesarios para atraer capitales argentinos en el exterior y para aquellos que no han sido exteriorizados todavía" y agregó que para eso cuenta con "una amplia gama de inversiones ligadas, por ejemplo, al sector inmobiliario y turístico y además, prepara una oferta de inversiones especial para todos aquellos que quieran hacer inversiones reales en nuestro territorio".

COMENTARIOS