SCIOLI Y SU GABINETE VISITARON EL ALMUERZO

Política y seguridad en la mesa de Mirtha Legrand

El delito fue el tema central. Stornelli confesó que "es una problemática muy compleja, y el que dice que lo soluciona en una gestión, miente".

No hubo tema sin tocar, aunque el flagelo de la inseguridad se llevó la mayor parte del programa y sobre el que la conductora machacó con preguntas filosas, fiel a su estilo. Tampoco faltaron referencias a la reforma penal que impulsa la provincia, la situación de los menores, los paros docentes y la política nacional. Ese menú de inquietudes y proyectos, desembarcaron en la coqueta mesa de almuerzos de Mirtha Legrand, que visitó ayer el gobernador Daniel Scioli y parte de su gabinete.
El programa, una de las mayores cajas de resonancia mediática del país, recibió a Scioli, que se sentó a la mesa junto a los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli, Ricardo Casal (Justicia), Mario Oporto (Educación) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).
Detrás de cámaras, un enjambre de asesores y voceros chequeaban los monitores, reclamaban en voz baja más atención para "sus" ministros y se preparaban para acercar comentarios o apuntes durante los cortes.
El programa, que duró aproximadamente dos horas, tuvo, sin embargo, un tema excluyente, que atravesó todo el almuerzo y sobre el que su conductora no dejó de machacar: la inseguridad en las calles de la provincia.
Fue en ese marco que el gobernador confesó que el tema que más le "dolió" desde que arrancó la gestión fue el de los paros docentes ("el trastorno para los chicos, las complicaciones para los padres", especificó) y que el que logró "quitarle el sueño" fue el de las familias "destrozadas por el problema de la inseguridad".
"Esto es informal. Como si estuviéramos en casa", aclaró Legrand minutos después de que los invitados se sienten a la mesa, en la que se sirvió ceviche de salmón rosado y milhoja de papa preparada por el chef del Hilton Buenos Aires.
Sin embargo, Scioli y sus ministros apenas tocaron los platos. Es que antes de ingresar al canal, la comitiva oficial pasó por un restaurant de Palermo para "picar" unos ravioles y repasar algunos conceptos e ideas que debían subrayar en la mesa.
Pero para Scioli y sus ministros fue difícil relajarse. Sobre todo, por las preguntas que les disparaba Legrand, matizadas con frases como "hay que poner más policías en la calle, porque no se ven"; "el tema de los motochorros es terrible" o "como dijo una señora, nos están matando como a moscas".
Los funcionarios explicaron la reciente reforma policial y remarcaron que el flagelo de la inseguridad "se aborda en forma integral". Stornelli confesó que "es una problemática muy compleja, y el que dice que lo soluciona en una gestión, miente".

Política y consejos

Después, hubo espacio hasta para la política y las frases picantes. Con su habitual estilo entre desentendido y punzante, Legrand le recomendó a Scioli "despegarse" de la imagen de Cristina Kirchner y su marido si pretende alcanzar la presidencia. La respuesta de Scioli fue, primero, un incómodo silencio, del que salió rápido apelando a la corrección política. "Hay que trabajar juntos y en sintonía".
Las referencias a la gestión presidencial por parte de la conductora no se terminaron ahí. Mirtha les consultó a Scioli y a sus ministros si las reuniones de gabinete eran algo habitual en su gestión. "Sí, nos reunimos muy seguido", aclararon. "Lo preguntaba porque en el Gobierno nacional no se hacen", respondió.
"¿Querés ser candidato?", le preguntó sobre el final a Scioli, a quien tuteó durante todo el programa, un tratamiento que el Gobernador no devolvió. "Creo que el problema de muchos gobernadores de la Provincia es que desde el primer día están pensando en llegar a la Presidencia", dijo Scioli. Y aclaró que toda su atención está centrada en la Provincia.

COMENTARIOS