None
PROYECTO PROVINCIAL

Polémica por un proyecto para desregular la psicología

Los operadores en psicología social contarían en breve con marco regulatorio propio y específico, de prosperar una iniciativa que está en estudio en la legislatura bonaerense.

El proyecto de ley avala la matriculación y el ejercicio de la profesión por quienes cuenten con títulos de nivel terciario o superior, aunque no se hayan graduado en una universidad.
En el Colegio de Psicólogos bonaerense, la presentación generó un duro rechazo. Allí sostienen que «carece de base legal y fundamento académico», y que «la psicología social es un área y especialidad de la Psicología, por lo que es ilegítimo pretender que se la ejerza sin el título universitario correspondiente».
La comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, de reciente conformación en la cámara de Diputados provincial, está tratando por estos días varios proyectos que regulan diferentes actividades y proponen la creación de nuevos colegios. Entre ellos, los de enfermeros -ya con dictamen favorable-, te-rapistas ocupacionales, operadores e instrumenta-dores quirúrgicos, podólogos y operadores en psicología social.
Actualmente, éstos últimos –caracterizados en la iniciativa firmada por el diputado Carlos Bonicatto como «especialistas en relaciones humanas que trabajan en el marco de la vida cotidiana»– están nucleados en una asociación. La eventual sanción de la ley les permitiría convertirse en colegiados y obtener una cédula habilitante para ejercer la profesión.

Reacción

Esta posibilidad provocó la airada reacción del Colegio de Psicólogos de la Provincia, que nuclea a unos 15 mil profesionales. Allí se subraya que «de acuerdo con la Ley 10.306, que regula el ejercicio de la psicología, es ilegal practicarla en cualquiera de sus especialidades sin el título universitario de Psicólogo o Licenciado en Psicología y la correspondiente matriculación en el colegio del distrito indicado». La entidad que nuclea a los expertos en salud mental rechaza «cualquier aval que pueda darse a la Psicología Social como ciencia autónoma».
«Es obvio, pero pareciera que no para todos. No se puede hacer psicología sin psicólogos» señala Liliana Bernachea, titular del consejo superior del Colegio: «Ignoramos cuáles son las motivaciones del proyecto en estudio, pero de aprobarse generaría una superposición en un campo ya regulado. Según las normas vigentes, sólo este colegio está habilitado para entregar certificados de especialización. De hecho, existen muchos psicólogos sociales trabajando eficaz y silenciosamente en toda la Provincia».
Bautizado «El ejercicio profesional del Operador en Psicología Social», el proyecto de Bonicatto considera «necesario» regular sus incum-bencias, «a los fines de jerarquizar una carrera que cuenta con varios años de experiencia, con recursos humanos adecuadamente formados y capacitados».
El requisito principal para ejercer la profesión, en el marco propuesto, es poseer título otorgado o revalidado por institutos superiores cuyos planes de estudio sean reconocidos por la dirección general de Cultura y Educación bonaerense. En su defecto, se deberá contar con un título equivalente otorgado por los ministerios de educación o similares de otras provincias o países -en estos casos «debidamente revalidados» en nuestro medio-.

COMENTARIOS