OTRA VEZ POSTERGAN AL INTERIOR BONAERENSE

Crearon nuevo fondo para los municipios del Gran Buenos Aires

Los recursos surgen de Ingresos Brutos e irán mayoritariamente al Conurbano.

Las comunas bonaerenses, mayoritariamente las del Conurbano, comenzarán a recibir desde el próximo mes recursos provenientes del Fondo Municipal de Inclusión Social creado ayer con la sanción de una ley promovida por el gobierno provincial. Este año percibirán hasta 100 millones de pesos.
El fondo se integrará con el 1,5% del total de lo que se recaude por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, según establece la ley. De esta manera, de acuerdo a las proyecciones que hacen en el gobierno provincial, las comunas recibirían el próximo año más de 200 millones de pesos adicionales.
La creación del nuevo fondo apunta a dar respuesta al reclamo de los intendentes del Conurbano que se quejaron por el desequilibrio que se producía con las comunas del interior con la distribución de otro fondo creado en la ley de reforma impositiva aprobada el mes pasado.
El denominado Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales creado en julio tiene por objetivo «lograr la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos» de las comunas que dejen de cobrar las tasas de abasto y de publicidad interior.
Esas tasas tienen alto impacto en los municipios del Conurbano, por lo que la adhesión al programa implica «cambiar la plata» para esos municipios y, por el contrario, beneficia a los del interior, que recaudan muy poco por el cobro de esos tributos.
Es por esa razón que desde el Gobierno se hicieron eco del reclamo de los inten-dentes del Conurbano y proyectaron la creación de otro fondo que compense el desequilibrio.
El proyecto fue aprobado primero en el Senado y luego fue convertido en ley por la Cámara de Diputados con el voto de todos los bloques, aunque desde la oposición se opusieron a algunos aspectos de la norma.

Recursos

El Fondo Municipal de Inclusión Social estará integrado por el 1,5% del total de lo recaudado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el monto a repartir este año será «hasta la suma de 100 millones de pesos».
La ley establece que el dinero será distribuido de acuerdo al Indice de Vulnerabilidad Social (IVS) entre las comunas que dejen de cobrar las tasas de abasto y de publicidad interior.
El IVS es definido anualmente por el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y los niveles de vulnerabilidad más altos se registran en los distritos del Co-nurbano, por lo cual el nuevo fondo beneficiará básicamente a los municipios de esa región.
Según las proyecciones que hacen en el ministerio de Economía provincial, la recaudación por Ingresos Brutos el año que viene rondaría los 15 mil millones de pesos. De esta manera, el gobierno bonaerense destinaría en el 2009 más de 500 millones para los dos fondos que benefician a los municipios.
Los recursos a repartir el próximo año entre las comunas por la creación del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales serían 300 millones de pesos (el 2% sobre el total de Ingresos Brutos, de acuerdo a lo que prevé la ley sancionada el mes pasado).
Las comunas del Conur-bano, en tanto, recibirían 225 millones de pesos el año que viene (el 1,5% sobre el total de Ingresos Brutos) con el reparto del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales creado ayer.

COMENTARIOS