None
TENSION ENTRE LOS GREMIOS Y EL GOBIERNO

Los docentes comienzan el paro de 48 horas

Analizan la posibilidad de repetir la medida de fuerza la semana que viene. Preocupación desde Cultura y Educación.

Los docentes bonaerenses ratificaron el paro de dos días que se cumplirá entre hoy y mañana en las escuelas públicas y privadas después de rechazar en forma «absoluta» la última propuesta de recomposición salarial del Gobierno provincial. Endurecidos en su posición, analizan la posibilidad de repetir la medida de fuerza la semana que viene, que en ese caso sería por 72 horas. El frente gremial de maestros se reunió ayer en la sede de la FEB después de que cada una de las organizaciones –además de la FEB, SUTEBA, UDA, SADOP, AMET y UPCN– concluyera sus plenarios y congresos propios y confirmó que iniciará hoy una huelga de 48 horas que, según anticiparon los dirigentes, será «total, general y muy contundente». Los sindicatos de educadores reiteraron que la última propuesta de aumento salarial que efectuó el Gobierno (sube de un 7 a un 9 por ciento el ofrecimiento y traslada sumas fijas al sueldo básico) «no es suficiente», y según puntualizó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, «mejora la anterior por el blanqueo pero la empeora porque otorga el incremento en dos veces».

"Inaceptable"

Mirta Petroccini, presidenta de la FEB, volvió a calificar al ajuste salarial propuesto de «inaceptable» y fundamentó el rechazo de la coalición sindical a ese ofrecimiento en que «el incremento es desdoblado, con un 4,6 en agosto y otro 4,6 en noviembre, con 60 pesos de aumento para el salario inicial de un maestro, que llegará a 118 pesos en noviembre, y de 95 pesos en agosto que serán 169 pesos en noviembre para el cargo con 24 años de antigüedad». Según remarcó la dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses, «está muy lejos de lo que reclamamos, que es recuperar el poder adquisitivo perdido».
Por la pérdida de horas de clases que sufren con esta nueva huelga los alumnos de la Provincia, los gremios docentes responsabilizaron al Gobierno. «Nosotros tenemos la voluntad de resolver el conflicto, pero es el Gobierno el que tiene que ofrecer una propuesta de solución», dijo Baradel al tiempo que consideró «improvisada» la forma de negociación oficial.
El SADOP, por su parte, formuló una denuncia contra los colegios de la órbita privada. «Los empleadores ejercen fuertes presiones sobre los trabajadores docentes y en algunos casos toman suplentes para sustituir a los que hacen paro, algo que no se puede hacer», señaló el secretario general de esa entidad, Juan Carlos Cuyás.
Voceros del Gobierno destacaron, por su parte, que en «ningún ámbito del país, ni en el público ni en el privado, se ha ofrecido un incremento del 37 por ciento en tan pocos meses».
Asimismo, subrayaron que la de antenoche «es la última propuesta» en cuanto a la masa salarial que se le destinaría al sector de los maestros. «Sin embargo -dijeron-, si los gremios están dispuestos a conversar el aumento se puede aplicar o distribuir de otra manera».
El director de Cultura y Educación, Mario Oporto, insistió ayer en que «el promedio de incremento en la propuesta es del 10,4 por ciento. Hay docentes a los que les va a llegar el 9 por ciento y otros a los que les llega al bolsillo el 14 por ciento, porque fortalecemos el básico. Y les propusimos llegar a un básico de 780 pesos, para que el salario inicial mejore el bolsillo, para que mejore mucho la antigüedad».

Negociación

El funcionario aseguró que hará lo posible para que el diálogo con los docentes no se corte. «Voy a hacer todas las reuniones que sean necesarias –afirmó Oporto–. Porque no podemos resignarnos, ni hacer una pulseada a ver quién gana, ni quién es más fuerte, ni quién resiste más. Trato de usar una contralógica, porque frente a los conflictos uno dice ‘No, bajo presión, no voy a negociar’; y yo digo todo lo contrario. Voy a negociar bajo cualquier circunstancia, porque lo único que quiero es que haya clases».
Desde la cartera educativa provincial se confirmó, además, que igual como ocurrió en oportunidad de conflictos anteriores, ante el rechazo de los gremios a la nueva proposición del Gobierno «el aumento no se hará efectivo».
A este paro de 48 horas se le suma la posibilidad de que el conflicto continúe con un nuevo parate en las clases.
Los gremios están evaluando la alternativa de una nueva medida de fuerza que se concretaría la semana que viene y durante 72 horas. También se proyecta, aunque todavía no se resolvió, una movilización masiva y en conjunto con los empleados estatales a Plaza San Martín para los próximos días.
La que se cumplirá en estas dos jornadas es la tercera medida de fuerza encarada por los docentes de la provincia de Buenos Aires este año. Las jornadas anteriores de paro (el 11 de agosto cuando deberían haberse reiniciado las clases tras el receso invernal y el jueves pasado) tuvieron un alto acatamiento, según la estimación del frente gremial.

COMENTARIOS