None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

En San Francisco de Asís piden medidas para mejorar el tránsito y la seguridad

Luego de la pavimentación de algunas calles, los vehículos siguen circulando hacia una u otra dirección de manera indistinta, como cuando esas arterias eran de tierra. Además, se produjeron algunos robos en la zona, lo que preocupa a los residentes.

Delimitado por las vías del ferrocarril y las calles Chile, Ramón Hernández y Pastor Bauman, el barrio San Francisco de Asís muestra un importante crecimiento urbanístico y poblacional que se dio en el último lustro.
De a poco, los servicios fueron llegando al barrio y hoy puede exhibir algunas mejoras respecto de los años anteriores.
De hecho, históricamente se advirtió en su geografía una suerte de “línea imaginaria” sobre la calle Río Negro, y desde dicha arteria hacia Ramón Hernández los residentes cuentan con todas las prestaciones elementales, mientras que para el lado de las vías, la infraestructura tiene puntos pendientes. No obstante, en esta zona más desprotegida, el panorama mejoró un poco en el último tiempo.
En tal sentido, desde la sociedad de fomento siguen bregando por sumar más servicios en aquel sector, pero por sobre todas las cosas, manifiestan su preocupación por dos temas: el tránsito y la inseguridad.

Servicios

Aldo Manacorda, presidente de la sociedad de fomento, señala que el agua corriente y las cloacas están extendidas por todo el vecindario, ya que las pocas cuadras que faltaban de cloacas fueron incorporadas en el último tiempo.
Además, hay entre cinco y seis manzanas que no cuentan con gas natural, en el área cercana a las vías del ferrocarril. “Nosotros estamos incluidos en una segunda etapa de la obra, pero todavía no tenemos fecha probable de inicio de obras”, comenta Manacorda.
Con todo, el titular de la entidad barrial remarca que “Ahora está más adelantada esa zona: se terminaron las cloacas y prometieron que empezarán a hacer el cordón cuneta”.
En cuanto a este tema, en la actualidad más de la mitad del barrio cuenta con asfalto, ya que en los últimos años se incorporaron unas 25 cuadras a este beneficio. “Ahora van a empezar a hacer el cordón cuneta”, continúa Manacorda, aunque en la sociedad de fomento no tienen especificaciones sobre la obra: todavía no saben cuántas cuadras se sumarán, ni cuándo empezarán los trabajos, porque les habían comunicado que arrancarían en enero, pero no les informaron si se hará en primer lugar en éste o en otros barrios.
Son 17 las cuadras que no tienen cordón cuneta ni base estabilizada.
Esta situación genera algunos inconvenientes de anegamientos en los días de lluvia, como explica Manacorda: “Esa situación sigue igual porque hay calles, como Ituzaingó o Comandante Seguí, que tienen grandes bajadas, entonces el agua arrastra todo a su paso y genera inconvenientes. Pero después pasan las máquinas a hacer las reparaciones correspondientes”.
Finalmente, los fomentistas destacan que el alumbrado público “está bastante bien”, y si bien “faltarían dos o tres luminarias”, ya se hicieron los reclamos correspondientes y esperan tener una pronta respuesta.

La seguridad y el tránsito

Los residentes del lugar se manifiestan preocupados por la inseguridad del lugar. Si bien es cierto que no es algo exclusivo de esta zona, lo cierto es que algunos hechos ocurridos en el último tiempo, encendieron la alarma.
Oscar Mignacco, tesorero de la sociedad de fomento, fue víctima de un robo en su casa y evalúa el panorama en San Francisco de Asís: “Creo que estamos como en todos los barrios, no es algo de todos los días, pero hay algunos inconvenientes. La patrulla anda, así que esperamos que mejore. Lo que hay son robos, entran en casas, a veces hay algunas peleas callejeras, esa es la inseguridad que tenemos”.
Del mismo modo, sostienen que el caos vehicular también es un problema que requiere de medidas. “El tránsito está complicado –explica Mignacco– porque no se respetan las manos en las cuadras que han asfaltado. La gente sigue circulando como cuando eran calles de tierra, principalmente en algunas como Uruguay, Colombia, Río Negro, Arquímedes. Además de las altas velocidades a las que circulan los vehículos”.
Ramón Hernández también es una arteria “complicada”, aunque aclaran que “el semáforo de la esquina de Pastor Bauman solucionó bastante el tema”.
En tanto, Manacorda señala que “a veces hacen operativos en calle Chile”, donde no se puede seguir porque Paraguay es contramano. “Ahí suele haber inspectores, una vez por semana o cada 15 días”, comenta.

El barrio y su capilla

La geografía de San Francisco de Asís se vio modificada en el último tiempo y la construcción de los barrios de la UOCRA y de AMCIPA hizo crecer la población de este sector.
En su interior, este barrio no cuenta con establecimientos educativos por lo que la mayoría de los chicos concurren a la Escuela N° 19, que es la más cercana.
La plaza del barrio, ubicada en Ángel María de Rosa y las vías, fue construida hace un par de años, aunque su estado no es el mejor.
Asimismo, aquí se encuentra la tradicional Iglesia de San Francisco de Asís, que da nombre al barrio y resulta un ícono del lugar.

Sociedad de fomento

Hace dos meses asumió la nueva comisión directiva de la sociedad de fomento, en donde antiguos miembros siguieron al frente de la misma, junto con un grupo de vecinos que se incorporaron a la entidad.
En un lote ubicado en Arquímedes 418 están construyendo su sede, que incluirá un salón, en una obra que avanza lenta e ininterrumpidamente.
Hablando de los objetivos en este nuevo mandato, Manacorda señala que “la idea es seguir trabajando por el barrio y completar el salón, en donde estamos terminando el contrapiso y esperamos poder empezar con las parrillas”.
Susana Urquía, que ocupa el cargo de primera vocal en la comisión directiva, se ilusiona con “poder terminar aunque sea el salón”, y amplía: “El año pasado tuvimos un curso de flores en tela y la idea es continuar con esto y sumar más opciones, pero no tenemos más lugar. De hecho, también ofrecemos apoyo escolar, pero ante la falta de espacio, lo llevamos a cabo en el salón de Cáritas, que nos fue prestado. Allá van los chicos dos veces por semana”.
Entre las acciones que llevan a cabo, una vez por mes organizan “polleadas”, en las que venden pollos asados a los vecinos que se los piden con anticipación, y el resto se comercializan en la sede. Además hacemos rifas, “y con los pesitos que van entrando se pueden hacer las cosas que hacen falta”, dice Manacorda.
Por último, Mignacco agradece la colaboración: “Gracias a unos 120 socios que tenemos, esto sigue avanzando y nos da fuerzas para poder seguir. Agradecemos al señor René Armani y su señora, que nos donaron ladrillos; a Ricardo de la Fuente, que hace unos años nos dio unas cabreadas para el salón; y al Gobierno local que nos da los materiales para hacer el contrapiso. También, a los que se sumaron y nos ayudaron a formar la comisión. Y a la gente del barrio, le decimos que estamos trabajando”.

COMENTARIOS
En sus palabras